O te cuidas o te mueres, tú decides

0
Anuncio

Análisis a Fondo

La Fase 3, el pico devastador del Coronavirus

Y aún hay muchos que no entienden o no creen

Por Francisco Gómez Maza

En la conferencia matutina de este martes 21 de marzo, fue anunciada la tan esperada Fase 3 de la pandemia de Covid-19, en la que se presume (científicamente) que los picos dramáticos, fatales, serán más pronunciados si la población no logra entender que debe tomar precauciones extremas para no contagiarse con el coronavirus.

Pues parece que, a la mayoría de la población, por lo menos en las grandes ciudades, comenzando por la Ciudad de México, le importa un bledo contagiarse o no. O simplemente son incrédulos, o inocentes, por no decir melilotos, o pendejos.

Las calles, las plazas comerciales, los almacenes, los supermercados siguen abarrotados de consumidores y siquiera compraran productos de primera necesidad. No. Los canastos con ruedas de los supermercados van repletos de artículos superfluos, innecesarios.

Por lo menos es lo que advertí esta mañana cuando tuve que salir obligadamente, porque la compañía telefónica me había cortado la línea y la red de internet, por supuesto, y yo, periodista, no puedo vivir sin esos instrumentos, ya que de ellos depende mi quehacer cotidiano de reportear, hablar por teléfono, consultar a especialistas y, durante unas 20 horas al día, editar un digital de información y análisis, ubicado en https://www.analisisafondo.com/

ANÁLISIS A FONDO – ANÁLISIS A FONDO

El Desacato de Salinas-Alatorre. 19-04-2020 Hits:10 Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza. Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo El llamado de TVAzteca a la desobediencia, desacato grave Las decisiones del Consejo de Salubridad son obligatorias El doctor López-Gatell es sólo vocero de ese órgano de la salud Algunos estiman que, cuando este sufrimiento acabe; cuando se entierre o …

www.analisisafondo.com

La mañana de este martes 21, en la conferencia matutina de todos los días, la llamada mañanera, el doctor Hugo López-Gatell Gutiérrez, vocero del Consejo Nacional de Salubridad, anunció que arrancaba la Fase 3 de la pandemia, etapa donde se alcanzará el más alto pico de casos y hospitalizaciones.

En estas condiciones, el punto máximo de la epidemia está pronosticado por los científicos del Consejo Nacional de Salubridad para entre el 8 y 10 de mayo, lo cual indica que continuaremos encerrados en casa muchas semanas más, para gran enojo de los gobernadores panistas y del fürer de Xalisco. La declaratoria de la Fase 3 se ha declarado debido a que hay cuatro regiones que superan los mil casos de contagios y, en el centro de México, hay más de cuatro mil. La zona oriente cuenta con mil 946 personas infectadas; el norte, con 938; el centro cuatro mil 442 y el sureste, mil 446.

Ahora, si bien otros países, cuando llegan a la etapa más complicada de la epidemia, o se ven rebasados, utilizan la fuerza pública para facilitar el que las personas se queden en casa y, con ello, evitar más contagios, el gobierno de México asegura que no recurrirá a la mano dura. Bueno, en algunos estados ya se está usando, como en la finca de Alfaro.

“Lo que hemos visto en otros países, cuando se ven rebasados por la epidemia y que desafortunadamente no pudieron tomar las medidas en momento temprano, es que acudieron a la fuerza pública”. Algunos fachas estarían dispuestos a utilizarla, muertos de miedo.

(Sin embargo) cada país tiene su realidad social, económica, política y cultural. En el caso de México, las medias sanitarias están centradas en el tema de la actividad laboral, la suspensión de las escuelas y el espacio público sin necesidad de ejercer la fuerza pública”, como lo han reiterado las autoridades gubernamentales y sanitarias.

Ahora, con la entrada a la Fase 3 se continuará con las medidas ya establecidas como la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, en los municipios con mayor contagio, y hasta el 17 en donde hay menor transmisión. Así, como con la protección a los grupos de riesgo, que son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

En la Fase 3, de acuerdo con los especialistas y científicos de la salud, es cuando hay un gran aumento de los casos, contagios y hospitalizaciones, y es conditio sine qua non que se continúe con las medidas de aislamiento social pues, de no practicarlas, podría haber un “escenario devastador”.

“Vienen momentos difíciles, pero cuando se está preparado y se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria se puede enfrentar (la epidemia) de manera ordenada y en las condiciones más favorables”, como lo dijo el vilipendiado López-Gatell Gutierrez.