Aborda IECM tema de “Reelección” a través del Tercer Panel Virtual

0

Ciudad de México, México.– Con la participación de Consejeras Electorales de las entidades locales y del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó con el ciclo interactivo de la publicación “Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la Reforma Electoral de 2014”, con el panel: “Reelección”, transmitido por YouTube Live: https://www.youtube.com/watch?v=nCHL7XI-Zxw&feature=youtu.beEn el encuentro virtual que fue moderado por la Vocera Presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, Claudia Arlett Espino, como presentadora la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, señaló que el tema de la reelección en los cargos legislativos y en los congresos es uno de los grandes asuntos previstos en la Constitución y que los órganos electorales deben poner atención.

Recordó que fue en 2014 cuando se da el cambio que generó la elección consecutiva en el ámbito legislativo local y federal, así como en los ayuntamientos. “La reelección es un ejercicio para que la ciudadanía pueda premiar o castigar la gestión de las funcionarias y los funcionarios en sus cargos”, consideró.

La Consejera Zavala Pérez expuso que en el órgano legislativo federal las y los senadores pueden ser reelectos hasta por otro periodo, es decir, permanecer hasta 12 años en el puesto. En el caso de las diputaciones federales, se pueden reelegir hasta en dos ocasiones más, lo que también les permitiría permanecer en sus curules hasta por 12 años.

Finalmente, dijo que es necesario hacer un análisis de lo que va a pasar en el tema de la paridad y la reelección, porque esta última no puede sobreponerse a un gran principio que es la paridad. “Debemos discutir el principio de la equidad en la contienda electoral, contra las reglas de operación de la reelección, pues contamos con una Constitución que se encarga de tener reglas, principios y valores que resguardan nuestro sistema electoral en cuanto a la equidad en la contienda electoral”, concluyó.

En su intervención, la Consejera Electoral de Aguascalientes, Yolanda Franco Durán, se refirió al tema del principio de paridad que se aplicó por primera vez en la elección de 2016. Dijo que el resultado de ese proceso fue que los diputados varones tuvieron una curul más que las mueres, debido a que en esa entidad se eligen 27 escaños.

La Consejera Electoral de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez, expuso que en esa entidad se suscitó una controversia entre el principio de paridad y el de elección consecutiva, pues la Ley estatal ordenaba a los partidos ponderar la reelección sobre la paridad, al momento de seleccionar candidaturas. En este sentido, coincidió en que el reto es que no se debe ponderar el principio de reelección sobre la paridad de género e implementar la paridad cualitativa tanto en distritos como en municipios mediante un ejercicio de proyección de candidaturas, importancia del municipio, afluencia política y posibilidades de triunfo.

A su vez, la Consejera Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira, se refirió a lo que se ha trabajado en la entidad sobre el tema de paridad y las tenciones generadas al confrontarlo con el de la reelección. Mencionó que la entidad cuenta con lineamientos que señalan que el principio de reelección es una responsabilidad de los partidos políticos y que independientemente que dentro de sus filas haya personas con derecho a la reelección, ellos deberán cumplir con el principio de paridad, haciendo los ajustes pertinentes.

La Consejera Electoral de Campeche, Fátima Gisselle Meunier Rosas, indicó que a raíz de los lineamientos de paridad de género, en los recientes procesos electorales se ha logrado una mayor paridad y la representación indígena en la conformación del Congreso local y los municipios. Reconoció la importancia de la participación de las mujeres todos los ámbitos públicos y en la política, al tiempo que se debe alcanzar la igualdad sustantiva no como una obligación, sino como una decisión natural de todas y todos.

Finalmente, la Consejera Electoral de Guerrero, Vicenta Molina Revuelta, hablo de los resultados en el último proceso 2017-2018 en esa entidad. Al respecto, dijo que se registraron cuatro postulaciones por reelección a diputaciones, de las cuales ninguna obtuvo el triunfo; en el caso de los ayuntamientos hubo 25 candidaturas a reelegirse, de las que resultaron 12 cargos reelectos. En este sentido, expuso que ninguna diputación resultó reelecta, caso contario a los ayuntamientos. “Esto se puede ser, posiblemente, en la lógica de que el electorado identifica más a sus representantes populares a nivel municipal y al trabajo realizado a través de una relación más cercana con la población”, concluyó.

Todas estas exposiciones de las participantes del panel son en el marco de la presentación de la publicación “Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la reforma electoral de 2014” que fue coordinado por las Consejeras Gabriela Williams Salazar, IECM y de Xitlali Gómez Terán, IMPEPAC.