Diputados continúa su trabajo de análisis y dictaminación de reformas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados manifestaron que estas instancias continúan con sus trabajos de análisis y dictaminación de reformas en materia de salud, migración y grupos vulnerables, necesarias para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria.

Por medio de cápsulas informativas, que se transmitirán por las redes sociales oficiales de la Cámara, el Canal del Congreso y televisoras locales, las y los presidentes de distintas comisiones destacaron que estos órganos legislativos se mantienen activos a través de herramientas tecnológicas y reuniones virtuales.

Comisión de Asuntos Frontera Sur

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), afirmó que esta instancia trabaja en exhortos para apoyar a la población vulnerable, sobre todo a los migrantes e indígenas. Impulsó también un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud a no afectar el sueldo ni aguinaldo de las y los trabajadores del sector sanitario.

El legislador por Chiapas comentó que la instancia que preside optó por realizar actividad legislativa domiciliaria para evitar la propagación del Coronavirus.

Comisión de Asuntos Migratorios

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), dijo que durante esta contingencia las y los legisladores continúan su labor a favor de las familias mexicanas.

Explicó que esta instancia estudia la creación de la Ley de Desplazamiento Forzado Interno; para ello, destacó, ya se realizó un parlamento abierto con el propósito de nutrir la propuesta. “Las y los diputados seguimos con nuestras tareas, porque el Legislativo no para, así como las y los ciudadanos que trabajan todos los días”.

https://m.youtube.com/watch?v=uvc-kP4tmbA

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha recibido diversas iniciativas y puntos de acuerdo que se analizan a distancia, afirmó su presidenta Hortencia Garay Cadena (PRI).

Subrayó que las personas con discapacidad y adultos mayores requieren atención prioritaria en caso de alguna emergencia, por eso “a lo largo de esta cuarentena continuamos con los trabajos de la comisión”. Destacó un punto de acuerdo que esta instancia impulsa, un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud elabore los protocolos de atención a personas con discapacidad intelectual, mental o psicosocial.

Comisión de Justicia

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), informó que esa instancia estudia reformas en materia de feminicidio, secuestro y robo de identidad.

Indicó que han distribuido de manera electrónica los proyectos de ley y se prevén realizar reuniones virtuales, para establecer los mecanismos necesarios y sacar adelante los dictámenes.

Comisión de Deporte

De la Comisión de Deporte, su presidente Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), dijo que desahogan dictámenes con el fin de promocionar la actividad física para combatir la obesidad.

Informó que también se estudia una reforma al artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para considerar el ajedrez como estrategia de fortalecimiento de la creatividad, intuición y memoria.

https://m.youtube.com/watch?v=BBsoOZ6PR_o&t=6s

Comisión de Derechos de la Niñez

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez Adolescencia, mencionó que continúan sus labores a distancia con reuniones virtuales.

“Preocupa el efecto que causará en la infancia la cuarentena, especialmente en los más vulnerables. Habrá impacto económico en las madres y padres de familia e indiscutiblemente también recaerá en las niñas y niños”, comentó.