Legisladora denuncia retiros récord de afores por desempleo y emergencia sanitaria de coronavirus

0
Afores
Anuncio

Ciudad de México, México.— La falta de planeación del gobierno federal, ha ocasionado que miles de mexicanos retiren dinero de sus Afores, un fenómeno que sólo se ha agravado con la parálisis económica ocasionada por el COVID-19, denunció la diputada federal, Mónica Almeida.

“Si bien es cierto que la pandemia ha ocasionado que miles de personas tengan que recurrir a sus afores para sobrellevar los estragos económicos de la pandemia del Coronavirus, no podemos olvidar que este fenómeno ya se encontraba en cifras récord durante el primer año de la actual administración del país”, dijo.

La congresista compartió que entre enero y diciembre de 2019, los trabajadores formales retiraron 12 mil 152 millones de pesos de sus cuentas para amortiguar la caída de sus ingresos debido a la pérdida de sus empleos. “Se trata de la cifra más grande desde 2005, de acuerdo a lo que indican las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro”.

Al cierre de marzo, el ahorro para el retiro de los trabajadores administrado por las Afore registró minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos en comparación con febrero pasado, las más fuertes de su historia

“Las malas decisiones presupuestales que sólo tienen enfoque en los programas asistencialistas y los mega proyectos de este gobierno han generado uno de los baches más grandes en las afores, el desempleo y la economía nacional”.

La también presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, le propone nuevamente al Ejecutivo Federal, reestructurar el presupuesto público para este año con el fin de atender de raíz el problema del desempleo en México, y que de no actuar de manera correcta se agudizará en el contexto de la actual contingencia.

“En reiteradas ocasiones he realizado diversos exhortos en la materia, para que de manera propositiva tomen en cuenta acciones que beneficien la creación de empleos así como una distribución distinta del presupuesto con un enfoque de derechos humanos, para garantizar que todos los mexicanos cuenten con los recursos básicos para poderse desarrollar, ahora más que nunca debemos considerar esta forma de armar el presupuesto, pues no basta con otorgar dinero de forma directa, sin criterios, sin metas ni resultados medibles, ya que la forma actual de ejecutar el gasto es un apoyo momentáneo, ficticio, que no reactivará la fuerza laboral del país, por ende las economías familiares seguirán a la baja”, indicó.

AsImismo, urge al presidente de México a presentar los lineamientos que protegerán los empleos de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas con el fin de evitar una mayor cantidad de desempleo en el país, esto mientras asegura que la CFE y otros entes gubernamentales deben establecer tarifas especiales para la población vulnerable.

“Hoy millones de mexicanos tendrán que decidir entre comprar comida para sobrevivir o tener que pagar sus recibos de la luz, entre otros para continuar con sus actividades familiares y laborales, no debemos poner a la gente en este dilema, es necesario que el gobierno los proteja y deje de vulnerar sus derechos humanos”, finalizó.

Al tercer mes del año, los recursos administrados por las Afore sumaron 3 billones 914 mil 156 millones de pesos, lo que representa una disminución en comparación con lo registrado en febrero de 4 billones 034 mil 497 millones de pesos. Se trata de la segunda disminución mensual consecutiva en el registro de Consar.