Reportan autoridades mil 890 casos de coronavirus con 79 muertos en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El número de casos de coronavirus sigue creciendo en México, pues este sábado las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron mil 890 casos confirmados con 79 muertos y 9 mil 600 negativos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la contratación de 12 mil 300 enfermeros (de ambos sexos) y seis mil 600 médicos para brindar una atención oportuna a las personas que requerirán hospitalización por casos graves o críticos. Al personal ocupado se les darán incentivos y prestaciones por seis meses, tiempo en que prestarían sus servicios

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell subrayó que, de acuerdo como se están presentando los casos por el virus del SARS-CoV2, la obesidad y el sobrepeso son condiciones que alarman a las autoridades y que complican el estado de salud de las personas que llegan a requerir atención hospitalaria.

“La mala alimentación, que se registra en al menos 300 mil mexicanos deriva en enfermedades crónicodegenerativas. La ingesta en exceso de sal, grasas y azúcares son causantes de padecimientos de hígado, por ejemplo. Esto complica la salud de las personas que han llegado a hospitalización por COVID-19”, lamentó a quien llaman el vocero del coronavirus.

En tanto, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), puntualizó que la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, declarada el pasado lunes, precisa de la colaboración de todos las enfermeras y enfermeros especialistas del país, así como de médicos, para atender a los pacientes por coronavirus, cuyo número de casos aumentará y pondrá a México en Fase lll.

Aseguró que en la convocatoria emitida por el gobierno federal para exhortar a los profesionales de salud a incorporarse a combatir el virus del SARS-CoV2 se establecen que hay salarios competitivos, además de viáticos (aún en análisis), aguinaldo, seguridad social, prima vacacional, fondo de ayuda por defunción (aproximadamente tres mil pesos), entrega de equipo médico para su protección, alimentos y seguro de responsabilidad civil.

Indicó que habrá salario pagado por adelantado, aunque no especificó la cantidad.

En Palacio Nacional, junto a López-Gatell, el secretario Alcocer, de Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y de Víctor Hugo Borja Aburto, titular de Prestaciones Médicas de ese Instituto, Alejandro Svarch confió en que para entre el 7 y 9 de abril se tenga de 20 a 25 por ciento contratado el personal que se solicita ante el déficit de 22 mil profesionales de la salud.

Explicó que existe una capacitación integral para médicos y enfermeros en la atención de los casos graves o críticos por coronavirus.

“Es la hora de las médicas y médicos de la patria”, como se le denominó a la convocatoria de reconversión de recursos humanos.

Dijo que en la página coviduti.salud.gob.mx los interesados podrán conocer las bases y la forma en que serán capacitados.

Enfantizó que los aspirantes obtendrán dos puntos por la prestación de sus servicios.

Actualmente, el IMSS paga a un médico general 26 mil pesos y con especialidad 34 mil 755 mil pesos.

Hugo López-Gatell adelantó que entre miércoles y jueves se dará a conocer un método que está en estudio la utilización de plasma para salvar a otras personas en este tema de la pandemia del COVID-19