Salud confirma mil 378 casos de coronavirus con 37 defunciones en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Secretaría de Salud registró mil 378 casos confirmados de coronavirus con 37 muertas y 3 mil 827 sospechosos en México, éstos últimos se confirmarán o descartarán como portadores del virus.

Además  7mil 73 casos que han dado negativo en el análisis, con lo que suman, a la fecha 12, 278 personas las que han sido estudiadas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que se mantienen la Ciudad de México y el Estado de México con la mayor carga de personas con la enfermedad de COVID-19, con 297 y 157 respectivamente, seguidos de Jalisco, con 99; Puebla, 97; Nuevo León, 78; y Coahuila con 57.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez puntualizó que el uso de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 no se han adquirido, dijo, porque incluso en países como Alemania, Canadá y Estados Unidos, no se tienen comprobada su eficacia.

Precisó que se tiene colaboración con la Embajada de Estados Unidos “y en conversaciones, gente de la FDA no ha acreditado ninguna prueba rápida para Organización Panamericana de la Salud (OPS), “desde hace tres días tiene disponible un posicionamiento explícito en el que dice que en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas, con lo que el  misterio está resuelto: no hay pruebas rápidas útiles en este momento… (y) si no son competentes no tenemos por qué utilizarlas”, estableció.

A su vez, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mencionó que se cuenta con una nueva herramienta para información de todo lo relacionado con los síntomas y acciones para prevenir la propagación de la enfermedad que es: covid19.-mx, aplicación que busca facilitar el intercambio de información entre población y autoridades de salud con sustento científico e información validada, “ya está lista para descargarse para dispositivos con sistema operativo Android y en unos días más para dispositivos con sistema operativo iOS”.

López-Gatell Ramírez recordó que esta será una epidemia más manejable en la medida en que la sociedad en su conjunto se quede en su casa, “la epidemia no se va acabar de una semana a otra, va a ser una epidemia larga, quien prometa que se va a acabar pronto, en México o cualquier parte del mundo, miente…. Hay que estar preparados para una epidemia prolongada posiblemente hasta agosto o septiembre, pero si todos nos mantenemos fuera del espacio público contribuimos conjuntamente a tener menos contagios y ese será un logro de toda la población”.