Congresista impugna especulación de precios de medicamentos en emergencias

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una iniciativa para evitar la especulación en el costo de los medicamentos durante una perturbación grave a la paz, como la que acontece en México y el mundo por motivo del contagio del Covid-19.

“El objeto de esta iniciativa está en mandar una señal clara a todos aquellos que, aprovechándose de la situación de emergencia que estamos viviendo ante la epidemia de Covid-19, están cometiendo saqueos y actos de especulación comercial con bienes necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria”, puntualizó en un comunicado.

Expresó que en el caso de acaparamiento, ocultación o venta con lucro excesivo de bienes esenciales, se aumentaría hasta en una mitad las sanciones, cuando estos delitos se cometan durante una situación de contingencia sanitaria, epidemia, catástrofe o invasión.

Se castigará con mayor rigor y severidad cuando los actos de acaparamiento versen sobre insumos médicos, material sanitario y medicamentos necesarios para la epidemia o contingencia sanitaria, así como la venta de estos artículos bajo un lucro inmoderado o se comercialicen sin reunir las características técnicas exigidas.

Sugiere sesiones remotas del Congreso de la Unión, ante contingencias

Por su parte, el diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) promueve facultar a las Cámaras del Congreso de la Unión, para que puedan celebrar sesiones de manera remota en caso de que existan razones de protección civil, contingencia sanitaria o circunstancias inminentes que impidan el acceso a los recintos legislativos.

Para tal fin, presentó una iniciativa para modificar los artículos 63 y 68 de la Constitución; 25, 44 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 28, 35, 40, 41, 42 y 43 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En un comunicado subrayó que la celebración de sesiones remotas abonará a mantener el ritmo del actuar legislativo, como en el caso actual de la emergencia sanitaria registrada por el Covid-19.

“El propósito es que los órganos de gobierno de ambas Cámaras puedan acordar sesionar y, eventualmente, discutir y votar de manera remota”, abundó.

Llama a proteger a mujeres en emergencia sanitaria

El diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena) llamó a las autoridades correspondientes para no bajar la guardia y proteger de manera multidisciplinaria a todas y todos los habitantes del país, principalmente a las mujeres, en esta emergencia.

A través de un comunicado recordó que se debe tener en cuenta que algunas mujeres podrían estar más expuestas a la violencia familiar al permanecer en sus hogares compartiendo el aislamiento con sus posibles agresores.

“Se deben reforzar las líneas de apoyo, así como los refugios para las mujeres, sus hijos e hijas que pasan por una situación de violencia y que puedan recibir una atención oportuna”, abundó.