Declara gobierno federal emergencia sanitaria por coronavirus en “ascenso rápido”; millones deben restringir movilidad y mitigar dispersión de padecimiento

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno federal declaró emergencia sanitaria con una fase de “ascenso rápido” de la pandemia de coronavirus, por lo que para mitigar la dispersión del padecimiento, millones de personas voluntariamente deben de restringir su movilidad y por lo mismo se extiende hasta el 30 de abril suspensión de actividades al sector público y social.

Tras la reunión del Consejo de Salubridad General, las autoridades con respeto a los derechos humanos, también suspendieron censos que involucren interacción física, dejar de realizar reuniones de más de 50 personas, lavarse las manos constantemente  y continuar la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril.

Las autoridades dieron a conocer que seguirán sus actividades esenciales la rama médica del sector salud público y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividades legislativas; sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales del gobierno.

La Secretaría de Salud da a conocer la actualización de casos de COVID-19 en México: confirmados 1,094, sospechosos 2,752, negativos 5,635 y 28 defunciones, 101 casos más que los reportados el domingo 29 de marzo.

El canciller Marcelo Ebrard leyó la declaración de emergencia. “Estamos en una fase de ascenso rápido, no perdamos la oportunidad de mitigar la dispersión de la enfermedad. Millones de personas deben restringir su movilidad para que las medidas tengan éxito.”

Las autoridades federales determinaron las siguientes medidas: suspensión del 30 de marzo al 30 de abril todas las actividades no esenciales; sin parar las consideradas esenciales como la rama médica y sector salud público y privado. Así como la seguridad pública, integridad y soberanía nacional; actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales del gobierno siguen.

La medida 3, exhorta a la población un resguardo domiciliario y de movilidad voluntario. La medida cuatro establece que las personas mayores de 60 años con hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes, no deberán de ir a trabajar, aunque se encuentre en sector esencial.

La medida 5, señala que se hará un regreso escalonado a las actividades laborales que determinará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Mientras la medida 6 suspenden censos que involucren interacción física y la medida siete señala que todas las disposiciones se hacen con pleno respeto a los derechos humanos.