Revela Salud 993 casos de coronavirus con 20 defunciones y 2 mil 564 sospechgosos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En México, hay 993 casos de coronavirus con 20 defunciones y 2 mil 564 sospechosos, 4 mil 955 negativos, de un total de 8 mil 512, casos estudiados de la enfermedad, reportó la Secretaría de Salud.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá explicó que de los 993 casos positivos de COVID-19, el 60 por ciento han sido “importados”, el 27 por ciento “asociados a importación” y el 13 por ciento, es decir, 132 casos, no tienen “antecedentes de importación”, por lo que se consideran de “transmisión comunitaria”.

El 14% de los casos confirmados de COVID-19, ha requerido hospitalización. El “estatus” de los casos hospitalizados es: hospitalizados estables: 65 por ciento, hospitalizados graves: 30 por ciento, hospitalizados Intubados: 5 por ciento.

Explicó que el rango de edad de fallecimientos por COVID-19 va de los 37 a los 77 años. El 90% de los decesos se dio en hombres.

Lo localidad que ha presentado mayor incidencia por cada 100 mil habitantes de casos positivos de COVID-19 es la Ciudad de México, seguida de Quintana Roo.

Refirió que los “focos” principales de transmisión están en las grandes ciudades como la Ciudad de México.

Reiteró que la única forma de detener los contagios de COVID-19  es con el distanciamiento social, y reiteró el llamado a quedarse en casa.

Desmintió el supuesto comunicado del Consejo de Salubridad General sobre el transporte público y privado. El Consejo no se ha reunido, sentenció.

COORD. INSTITUTOS DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, coordinador de Institutos de Salud y Hospitales de Ala Especialidad,  iInformó que se comenzó con la “reconversión hospitalaria” para coordinar e integrar la respuesta hospitalaria para la atención de pacientes graves por COVID-19.

Señaló que la reconversión hospitalaria contempla 3 fases. En la CDMX en la primera fase habrá 117 camas con respiradores, en la segunda fase 421 camas con respiradores y, en la tercera fase habrá 745 camas con respiradores.

Si la gente no se queda en su casa, si la población no se queda en su casa, las consecuencias son muy graves, sobre todo para quienes tienen una condición crónica que compromete su sistema inmune y los adultos mayores.

Se está haciendo un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la atención total del CODVID-19.

REITERÓ QUE EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR “NO ES UN CASO SOSPECHOSO” DE COVID-19. El Presidente, no ha tenido síntomas y el acercamiento con el gobernador de Hidalgo no fue menor al metro y medio permitido.

Adelantó que están por iniciarse 5 ensayos clínicos para probar algunos tratamientos contra el COVID-19.

Refirió que hay insumos médicos suficientes para atender esta etapa de la epidemia, y agregó que esta semana llegarán más insumos y un número mayor de ventiladores para las entidades.

Recomendó a los enfermos de COVID-19 con síntomas leves que se mantengan en casa, bajar la fiebre con paracetamol y mantenerse aislado.