Pide oposición a Inegi y Ejecutivo proteger entrevistadores del Censo 2020

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben proporcionar a los entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2020 el material sanitario necesario que evite la propagación del virus Covid-19, así como considerar la suspensión temporal del levantamiento de cuestionarios en las zonas más afectadas, propuso la diputada panista, Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

Sostuvo que en la fase dos de la pandemia del Covid-19, los más de 151 mil entrevistadores que participan en el censo se encuentran en una posición muy vulnerable, al tener jornadas laborales completas en el exterior y contacto físico con múltiples domicilios y ciudadanos todos los días. Estas condiciones los vuelven propensos a contagiarse del virus e infectar a más personas, indicó en un comunicado.

La diputada federal reconoció la importancia del Censo 2020, y sobre todo a los encuestadores “por el gran esfuerzo para poder llevarlo a cabo de forma exitosa”.

Reiteró que es necesario que se dote de todo el material sanitario a los encuestadores para que puedan terminar con su labor de forma menos riesgosa y que el Inegi se apegue a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

“Es imprescindible que el Inegi y el presidente Andrés Manuel López Obrador consideren la suspensión temporal del Censo en las zonas más afectadas por el virus, concluyó.