Recomiendan especialistas autocuidado para protegerse contra coronavirus

0
Anuncio

Jalisco, México.– La pandemia del Coronavirus o COVID-19 ha venido a transformar las relaciones humanas y la interacción entre las personas, logrando revalorizar la prevención y promoción de la salud a partir del auto cuidado como base del ecosistema de salud pública.

Luego de darse a conocer la implementación de la Fase 2 en México, la Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, Irma Luisa Ceja Martínez, aseguró que el auto cuidado es el eje rector de la prevención y la contención de la epidemia del COVID- 19.

“En primer lugar, la auto medicación o uso de fármacos por iniciativa propia disminuye su efectividad y merma al sistema inmunológico y los medicamentos aunque sean de origen natural no son inocuos y pueden ocasionar reacciones adversas graves. En segundo lugar, el abuso o uso incorrecto de los antibióticos genera un efecto de resistencia en las bacterias y no sirve para combatir enfermedades virales. Tenemos que aprender a valorar y cuidar mucho más nuestra salud porque esta pandemia nos está cambiando la vida”, explicó la especialista en medicina interna.

Irma Ceja, miembro del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), informó que las acciones de prevención que establece la OMS, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y el distanciamiento social, forman parte del auto cuidado.

“Las pruebas rápidas ayudan en la detección oportuna, constituyen la columna vertebral para intensificar la búsqueda de casos y el rastreo de contactos, aislar y controlar la epidemia, sin embargo, el auto cuidado y el aislamiento social es vital en estos momentos de la fase 2 en México”, afirmó Ceja Martínez, quien es gobernadora electa del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) los coronavirus (CoV, por sus siglas clínicas en inglés) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El COVID-19 se transmite de una persona infectada a otras personas a través de macropartículas en el air que son expulsadas al momento de toser, hablar o estornudar, así como por contacto físico de una persona que ya lo padece o contacto con superficies que han estado expuestas y contaminadas.

Finalmente, la médico especialista, Irma Luisa Ceja Martínez, aseguró que los adultos mayores y que personas que viven con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), particularmente, diabetes, obesidad hipertensión o insuficiencia renal, son más susceptibles a presentar complicaciones al contraer COVID-19.

“Todos debemos de tomar ciertas medidas de precaución, fortalecer el distanciamiento social y no salir de casa, aplicar el #QuedateEnTuCasa. También debemos mantener una buena hidratación que se recomienda para contrarrestar la deshidratación ocasionada por la fiebre, diarrea o la poca ingesta de comida por falta de apetito. Los sueros de grado médico contienen además electrolitos y la cantidad justa de glucosa que se requiere para que estos electrolitos sean absorbidos por el cuerpo. Evitar el tabaco, comer saludable y equilibradamente, particularmente alimentos ricos en vitamina C”, recomendó Ceja Martínez, Gerente Medico en Grupo PiSA.

Recomendaciones por (OMS); para el cuidado y prevención de Coronavirus:

1.- Lávate las manos constantemente con agua y jabón por al menos 40 segundos o usa

una solución de alcohol al 70%.

2.- Cuando tosas o estornudes, cúbrete la boca con el ángulo del codo. Si utilizas un pañuelo de papel, tíralo inmediatamente después de usarlo y lava tus manos.

3.- Evitar el tocarte la cara y tener contacto físico con otras personas, particularmente con quienes tengan alguna enfermedad respiratoria o sean casos sospechosos de COVID-19. El distanciamiento social ayudara a evitar expandir cualquier virus o bacteria.

4.- Intensifica los cuidados para los adultos mayores y personas que viven con ECNT, inmunodeprimidas o con enfermedades autoinmunes.

5.- Si presentas síntomas y existe la posibilidad de haber sido contagiado, acude a las instituciones de salud para realizarte las pruebas correspondientes y estar bajo supervisión médica y en aislamiento.