Reporta Salud 251 casos de coronavirus y 697 sospechosos con dos defunciones en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En México hay 251 casos confirmados de COVID—19, 697 sospechosos, mil 463 negativos y dos defunciones, reportó la Secretaría de Salud, que informó que a nivel internacional existen 266 mil 73 casos de COVID-19, sólo el 62% se presentaron en los últimos 14 días.

La dependencia inform{o que existen 48 nuevos casos en el país, sumando 251 casos confirmados de COVID-19 en México, 697 sospechosos, 1,463 negativos y 2 defunciones.

Y detalló que ambulatorio (resguardo domiciliario): 88%, hospitalizados estables: 6%, hospitalizados graves: 2%, hospitalizados intubados: 1%, recuperados: 2% y defunciones: 1%

La Secretaría de Salud prácticamente ha atendido el 70% de la carga de enfermedad, seguida de un 20 por ciento de los hospitales privados.

Según la dependencia, el estatus de personas hospitalizadas: 2 en Baja California, 15 en Ciudad de México, 1 en Durango, 3 en Querétaro, 2 en Estado de México, 1 en Quintana Roo, 2 en Puebla, 1 en Guerrero, 8 en Jalisco, 3 en Nuevo León, 4 en Yucatán, 1 en Zacatecas.

El 14 por ciento del total de casos confirmados de Covid-19 tuvieron una evolución favorable y en estos momentos se encuentran ya integrados a su vida familiar, laboral, comunitaria, aseguró la dependencia.

Recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia comienza el lunes 23 de marzo, e invitó a la ciudadanía a mantener “Susana Distancia” con el resto de las personas extendiendo los brazos.

 

  1. HUGO LÓPEZ GATELL

 

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell aclaró que los laboratorios, tanto públicos como privados, que quieran realizar la prueba de COVID-19 tienen que acreditar la competencia técnica y comprometerse con la notificación inmediata a las autoridades.

“No prohibimos ni pretendemos prohibir que los laboratorios privados realicen la prueba del COVID-19, pero tenemos la obligación de garantizar la competencia técnica de los laboratorios para evitar resultados incorrectos en las pruebas”, añadió.

  • Existe una disposición de parte de la Secretaría de Salud y del Gobierno de la República, de descentralizar lo más pronto posible el diagnostico

Señaló que “es  muy probable que en la zona metropolitana del Valle de México ocurra la mayor carga de enfermedad, pero también en esta zona es donde hay la mayor disponibilidad de hospitales, por lo que ya trabajamos coordinados con los gobiernos estatales”.

Sobre el documento que circuló en redes sociales que suspendía las actividades de la administración federal, dijo que se trató de la filtración de un borrador “muy preliminar” y que no debe tomarse como un documento autorizado.

Afirmó que el Gobierno Federal tiene protocolos para no interrumpir los servicios esenciales, y aseguró que no se interrumpirá la funcionalidad del gobierno.

Manifestó que lo mejor para la limpieza de manos es el agua y jabón, pues este último es muy eficaz para remover grasas, sustancias de las cuales está formado el coronavirus.

LAS INTERVENCIONES “PERSONALES” PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS  SON:

1) Guardar la Sana Distancia

2) Lavado continúo de manos

3) Estornudo de etiqueta

4) Quedarse en casa en caso de presentar síntomas respiratorios.

LAS INTERVENCIONES “MASIVAS” PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS SON:

1) Suspensión de actividades académicas a partir del 23 de marzo

2) Suspensión temporal de actividades no esenciales de organizaciones.

3) Posposición de eventos masivos de concentración.