Reto del ISSSTE construir, ampliar y modernizar servicios a 6 décadas de creación

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– A 60 años de su creación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta el reto de mejorar la calidad de los servicios de salud que ofrece a través de la construcción, sustitución, remodelación, ampliación y modernización de su infraestructura, así como actualizar el equipamiento, además dotar de personal calificado en las clínicas y hospitales con los que cuenta, afirmó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

“Rescatar la vocación de servicio que distinguió siempre a los trabajadores del ISSSTE en particular en las primeras etapas de vida de nuestra institución” y regresar a la misión original, al compromiso que implica reconocer que el organismo es más que la salud, es una visión de seguridad social integral, puntualizó.

Durante la develación de la placa conmemorativa al 60 Aniversario del Instituto y en reconocimiento a quienes han construido esta noble institución, Ramírez Pineda estableció que en seis décadas, el ISSSTE enfrenta deterioro en sus instalaciones por el tiempo, falta de inversión y planeación; uso inadecuado de recursos; dispendio; corrupción; insuficiente asignación presupuestal que han vulnerado la calidad de los servicios.

Junto con el apoyo del SNTISSSTE, que encabeza el Presidente del CEN, Luis Miguel Victoria Ranfla, “haremos realidad el anhelo de un mejor ISSSTE, cercano, eficaz, oportuno, solidario y proveedor de una seguridad social integral que respalde a todos los derechohabientes”, añadió.

Ante trabajadores y afiliados reunidos en la planta baja de las oficinas centrales del Instituto, el titular del ISSSTE informó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se impulsa una transformación que se centra en tres aspectos fundamentales: mejorar la atención, garantizar y fortalecer la viabilidad financiera en el mediano y largo plazo, así como avanzar en la construcción de un modelo preventivo de salud.

Hemos dado los primeros pasos para identificar las necesidades, carencias y también conocer las fortalezas del Instituto. “Por eso los convoco a que hagamos de esta conmemoración una oportunidad para honrar a quienes impulsaron la construcción del ISSSTE, pero también sea para ratificar un cambio que mejore la atención en nuestra derechohabiencia”, acotó.

Acompañado de los directores normativos de diferentes áreas del Instituto, Ramírez Pineda dijo: este ISSSTE que protege, respalda e impulsa desde “la cuna hasta la tumba”, ha logrado construir una red de 240 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) para beneficio de 39 mil infantes registrados en 2019.

A través de FOVISSSTE, agregó, se ha recuperado la vocación de edificar vivienda en los centros de las ciudades, contar con nuevos mecanismos financieros y mejorar las condiciones de los trabajadores al servicio de Estado.

El director general del ISSSTE estableció que la Afore PENSIONISSSTE se consolida al ofrecer la menor comisión del mercado y ser la única que reparte su remanente de operación entre sus cuentahabientes.

En materia de abasto popular, se ha rescatado a SUPERISSSTE, reducidos sus adeudos y ampliado su oferta de productos. En el último año, se firmaron convenios con SEGALMEX, Banco del Bienestar y Grupo Financiero Banorte para incorporar nuevos servicios e incrementar los usuarios, comentó.

También, el ISSSTE impulsa el turismo social sobre todo entre jubilados y pensionados al ofrecer, a través de TURISSSTE, atractivos paquetes de viaje a precios accesibles. Incluso, se está remodelando el Centro Vacacional ISSSTEHuixtla como un primer paso para mejorar los espacios de recreación.

En estos 60 años, agregó, se ha transitado de atender 488 mil derechohabientes a 13.3 millones, de la compra de hospitales privados a la construcción de una amplia red de clínicas y hospitales en todo el país y contar con unidades médicas de 24 horas, una Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) y utilizar la tecnología a través de la Telemedicina y la Cirugía Robótica.

Por último, reconoció a miles de mexicanos que a lo largo de seis décadas han construido una gran institución de seguridad social; a derechohabientes, con quienes ratificó el compromiso de impulsar una transformación profunda para servirles mejor y con un trato más digno; a jubilados y pensionados que han dedicado su vida a servir al Estado mexicano y a trabajadores del Instituto, quienes todos los días dan su mayor esfuerzo por servir a los afiliados al brindarles 21 seguros, servicios y prestaciones.