Aprueban diputados en comisión catálogo de supuestos por los que podría ser juzgado Ejecutivo Federal

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz, aprobó con 19 votos a favor y una abstención reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado debido a hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

El pasado 13 de febrero de 2020, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, suscrita por el titular del Ejecutivo federal.

Aleida Alavez dijo que en el proyecto de dictamen se establece con precisión cuándo sí puede ser procesado. “El texto aclara que quien cometa un ilícito no puede ser cubierto por el fuero, en el caso del Presidente va a ser procesado si lo acusan y ha lugar, de acuerdo con el dictamen que haga el Senado. Se tiene que entender que el Presidente no tiene que ser tratado como un ciudadano de otra categoría”.

La diputada puntualizó que incorporar en la Constitución la expresión “ciudadano común” es un reconocimiento de lo que siempre debió haber sido, que el Primer Mandatario no es superior al resto de quienes habitan y visitan México. “Es igual a ellos y como tal debe ser tratado”.

Detalló que el titular del Poder Ejecutivo sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y dicho proceso se resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Agregó que la reforma tiene como propósito avanzar gradualmente a favor de la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan, con el objetivo de contribuir a desaparecer esa brecha entre inmunidad e impunidad dada por los altos grados de corrupción.

“Las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora consideramos que el fuero ya no puede ser considerado durante más tiempo como un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos, pues las responsabilidades que deben cumplir no pueden ser omitidas aún durante el periodo que dure su encargo”, subrayó.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que en realidad no se trata de quitarle el fuero a nadie, ni ampliar los delitos, porque actualmente la Constitución dice que el Presidente puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común. “Movimiento Ciudadano se abstendrá de votar porque estamos discutiendo la misma simulación que se ha presentado en varias ocasiones. Varios integrantes creen que se puede rehacer la Constitución desde las rodillas, proponiendo y quitando palabras sin tener un fundamento”.

De Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez mencionó que no es un texto sobre el fuero del Presidente, al contrario, es sobre la imputabilidad del mandatario. “Históricamente se ha limitado la responsabilidad penal del Presidente a dos o tres delitos; entonces, después de intentar eliminar ese privilegio, Andrés Manuel López Obrador planteó que lo mejor sería enviar una iniciativa en la que con toda claridad se volviera a decir que el Presidente puede ser imputado por cualquier delito”.

De la misma fracción parlamentaria, el legislador Héctor Jiménez y Meneses afirmó que es importante terminar con los privilegios de algunos funcionarios. “Hay gobernadores que buscan ser diputados o senadores para el apoyo o la protección del fuero y el que nada debe, nada teme”.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) apuntó que hará una reserva para eliminar el término “ciudadano común”, y se deje sólo el de “ciudadano”, a fin evitar cualquier tipo de distingo.

Su correligionario, el diputado David Orihuela Nava expresó que el dictamen busca poner fin a los privilegios bajo los cuales la clase política se escuda para la comisión de ilícitos en el manto de la impunidad; además, otorga certeza al Estado de derecho y el pleno ejercicio de la democracia.

Por el PT, el diputado Silvano Garay Ulloa apuntó que este dictamen es un gran avance para que el Presidente de la República esté cercano a la gente y darle igualdad ante la ley.

El diputado de Morena, Javier Salinas Narváez afirmó que con esta reforma se dará imparcialidad en la justicia e igualdad ante la ley entre el Ejecutivo y la ciudadanía, cuando se cometa algún delito. “El fuero no debe ser impedimento para iniciar procesos penales”.