Víctimas de trata y prostitución 340 mil personas en México

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– En México, a pesar de que se han firmado tratados internacionales, no existen cifras consolidadas de víctimas de trata y prostitución, dos fenómenos que van muy de la mano; no obstante, diversas organizaciones de la sociedad civil coinciden que existen alrededor de 340 mil personas inmersas en este negocio.

La Comisión Unidos vs Trata A.C. presentó un estudio en 2017 en el cual se resalta que el 82 por ciento de las víctimas de trata con fines sexuales son mujeres y poco más del 50 por ciento son menores de edad; de éstos, el 83.3 por ciento afirmó haber iniciado cuando tenían menos de 16 años de edad.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tres millones de personas viajan por el mundo esperando tener encuentros sexuales con menores de edad, situación que en nuestro país ha crecido alarmantemente en los últimos tres lustros, por lo que en la actualidad se ubica en el deshonroso segundo lugar mundial en turismo sexual infantil.

La misma institución publicó que el 20 por ciento de los turistas que entran al país tienen como uno de sus principales objetivos tener sexo y de este porcentaje, el tres por ciento confesó tendencias pedófilas.

Otro estudio señaló que cuando se trata de personas que aseguran no ser víctimas de trata, la constante es que entre los principales motivos que las orillaron a prostituirse están poca capacidad económica, abuso sexual, falta de un hogar estable, adicciones, enfermedades mentales y emocionales.

A lo largo de 15 años los gobiernos mexicanos han desarrollado una serie de herramientas normativas e institucionales para combatir la trata y la prostitución; sin embargo, no han sido suficientes efectivas, por lo que urge fortalecer el andamiaje jurídico a fin de implementar efectivas políticas públicas que no solo sancionen estos actos, sino que los prevengan y, sobre todo, atiendan de forma integral a las víctimas.

Es por ello que en un esfuerzo conjunto entre representantes de la Asociación Civil Testimonio Social de Ética Revolucionaria TESERAC y el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) como convocantes, con la participación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe y Observa LATrata, invitan a la población a involucrarse de manera activa en el fortalecimiento del marco jurídico, a fin de coadyuvar en la erradicación de la trata de personas y el comercio sexual.

El Primer Congreso Internacional “Patriarcado, Prostitución y Violencia Contra las Mujeres”, que se llevará a cabo los próximos jueves 5 y viernes 6 de marzo de 2020, en la Cámara de Diputados, que busca generar conciencia sobre las condiciones que causan estos fenómenos.

Cabe resaltar que el PT es la única bancada que ha entrado al debate y revisión de fondo de estos temas, escuchando, en parlamento abierto, las voces de todos los grupos interesados, para así cumplir una de los mayores compromisos adquiridos en la actual legislatura.

Para las y los integrantes del GPPT uno de nuestros principales objetivos es legislar con perspectiva de género y aportar leyes que coadyuven a erradicar este mal que tanto afecta a niñas y mujeres de nuestro país.