Combatir extorsiones telefónicas y erradicar corrupción dentro de reclusorios, demanda PTCDMX

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Ciudad de México, México.— Acabar “con la corrupción dentro de los reclusorios, porque, si bien, no se erradica el delito de las extorsiones telefónicas sí terminas con los llamados Call Centers en esos centros penitenciarios y eso es importante”, dijo la comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Y es que, tan sólo en el 2019, la extorsión por llamada telefónica, fue uno de los delitos con un incremento considerable en la Ciudad de México, posicionándose entre los cinco delitos con mayores números de carpetas de investigación abiertas en los Ministerios Públicos, pero con un austero número de detenidos por esta práctica.

“A esta posición hay que sumarle que, más del 20 por ciento de las denuncias, según cifras de la fiscalía capitalina, presentadas en los Ministerios Públicos las realizan los adultos mayores, es el sector más vulnerable y con poca capacidad de actuación durante una situación de esta índole”, expresó.

Aunado a esto, comentó la petista, las personas que practican estos delitos, ya sea extorsión telefónica o de cualquier otra forma quedan en libertad, pues no hay ni el 1 por ciento de los procesados encarcelados y esto es porque no los detienen o porque las extorsiones telefónicas se hacen desde los reclusorios de la Ciudad.

Núñez Monreal apuntó que también se debe endurecer la pena o castigo al delito de extorsión telefónica, o de cualquier índole, en el código penal de cada Estado de la República “o buscar nuevas reformas que impongan sanciones más severas, brindando las herramientas necesarias para que así sea”.

Señaló que la fiscalía, los agentes del Ministerio Público y todas las autoridades deben realizar acciones de prevención, conocimiento y concientización para todos los sectores de la población, “porque si bien, incrementó en los adultos mayores, nadie está exento”.

Cifras del INEGI en 2018 señalan que el 91.6% de los casos la extorsión fue telefónica, de este porcentaje la extorsión fue pagada en 7.1% de las ocasiones. Cabe destacar que en ese año se registraron cinco millones 700 mil casos.

Núñez Monreal explicó que en la extorsión los delincuentes buscan crear un sentido de urgencia ofuscando a sus víctimas con audios o mensajes que hagan parecer que sus familiares están en peligro.

Por ello, convocó a la población a descargar la aplicación “No + Extorsiones” en sus celulares que sirve para bloquear los números desde donde intentan realizar extorsiones, amenazas o fraudes y así coadyuvar a evitar estos ilícitos.