Un hombre, una mujer y Fátima

0
Anuncio

Análisis a Fondo

Gladis Giovana y Mario Alberto, los “indiciados”

Podrían ser acreedores de 140 años de prisión

Por Francisco Gómez Maza

Identificados los presuntos asesinos de la pequeña Fátima: Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera.

Aquí está su fotografía, distribuida por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Rápido se mueve la fiscal Ernestina Godoy Ramos. No le queda de otra. El mundo está indignado con el asesinato – feminicidio – de una pequeñita, toda dulzura.

El crimen conmovió a millones. Y ahora, la abogada de la ciudad tiene que llegar a las últimas consecuencias. Más le vale.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México va en camino. Esperamos que pronto dé con el paradero de los asesinos y los presente ante el juez, y le pida a éste la mayor de las penas para quienes secuestraron y asesinaron a la nena.

La Oficina de la fiscal informó que el agente del Ministerio Público, auxiliado por Policías de Investigación y peritos especializados en las materias de criminalística, fotografía, identificación con Laboratorio móvil, química y genética, en plena coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acudió a un inmueble ubicado en la calle San Felipe de Jesús, en la colonia del mismo nombre, alcaldía Xochimilco, y, una vez cateado, dio con la información que le permitió identificar a Gladis Giovana y Mario Alberto.

Credenciales de identificación, fotografías, ropa y otros objetos personales le permitieron al MP obtener información de las dos personas relacionadas con la desaparición de la menor.

La mujer habría sido quien sustrajo a la niña de su escuela, y es la que aparece en los videos grabados por las cámaras de seguridad de un domicilio particular. El hombre, presume el MP, podría estar relacionado con los hechos.

Por el momento, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, el MP, adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro (FAS), judicializará la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño, por lo que, en las próximas horas solicitará ordenes de aprehensión en contra de Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, que andarían a salto de mata. De ser éstos los asesinos el juez podría condenarlos entre 80 y 140 años de prisión, como lo señala el Código Penal del Distrito Federal. Por supuesto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitará a la autoridad judicial todo el peso de la ley para castigar a quienes tuvieron participación en este indignante hecho.

La instrucción de Godoy Ramos, quien encabeza las investigaciones, es llegar hasta las últimas consecuencias y obtener la mayor penalidad que las leyes permitan ante la comisión de un hecho que ha conmocionado a todos los mexicanos, advirtió el vocero.

Mientras tanto, el mundo está pendiente de este caso que podría convertirse en un paradigma de la lucha de la sociedad mexicana en contra de los secuestradores y feminicidas, particularmente. Y mucho más profundo: en contra de quienes ceban su odio en los pequeños, les causan dolor y la muerte, y enloquecen a los papás, ella y él.