Presume UNAM a ENES Mérida con planta académica de excelencia

0
UNAM
Anuncio

Ciudad de México, México.– La planta académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la UNAM es de excelencia. Todos sus profesores-investigadores, así como 30 por ciento de sus profesionales técnicos, cuentan con doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó Rodolfo Rioja, secretario académico de la entidad universitaria.

La ENES Mérida ofrece cinco licenciaturas: Manejo sustentable de zonas costeras, Ciencias de la Tierra, Ciencias ambientales, Desarrollo y gestión intercultural, y Geografía aplicada, “pero la proyección es tener una oferta académica más amplia y mayor cobertura, para alcanzar a más jóvenes”, dijo.

Muchas de esas carreras se enfocan a las necesidades, retos y problemáticas de la región, y atienden aspectos como contaminación de acuíferos, pérdida de arrecifes, pesca sustentable y proyectos de infraestructura sustentables, entre otros, resaltó.

“La UNAM tiene más de 14 años en Yucatán; aquí llegamos académicos de distintas entidades. Tener una unidad con las características de la ENES Mérida cumple con los objetivos de la Universidad: ser nacional y tener cobertura más allá de la zona centro del país”.

Rodolfo Rioja comentó que es importante tener una planta académica de excelencia: “el Conacyt pide como requerimiento principal la publicación de artículos, y para publicar es necesario actualizarse constantemente; entonces, tenemos académicos que avanzan en sus disciplinas y a la vez transmiten sus saberes a los alumnos”.

Subrayó que los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios deben saber que es un proceso que demanda esfuerzos importantes, “pero pueden estar seguros que contarán con una planta académica de calidad y con métodos de investigación de vanguardia.

“Ser profesionales exitosos depende de ellos mismos, pero aquí las condiciones existen, con docentes de nivel excepcional, alta tasa de publicación y buena infraestructura”, concluyó