Cumple GCDMX con NOM 172 Semarnat 2019 de informar índice de calidad del aire y riesgos a salud

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cumple con lo establecido en la NOM-172-SEMARNAT-2019 “Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”, publicada el 20 de noviembre de 2019 y que entra en vigor el día de hoy.
La norma nacional obliga a todos los gobiernos locales que monitorean la calidad del aire a informar de forma horaria el estado de la calidad del aire para seis contaminantes (ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas menores a 10 micrómetros y partículas menores a 2.5 micrómetros), así como los riesgos a la salud y las medidas para que las personas reduzcan su exposición y protejan su salud cuando es necesario.

La norma establece los valores en los que la calidad del aire es buena, aceptable, mala, muy mala y extraordinariamente mala. Esto se asocia a colores y mensajes para su difusión.
El objetivo del Índice AIRE Y SALUD es asegurar que en todo el país se utilicen las mismas
condiciones de reporte de la calidad del aire. En cumplimiento con la norma, la Secretaría del Medio Ambiente difunde esta información todos los días del año, actualizándola cada hora.
Puede consultarla en su página web www.aire.cdmx.gob.mx. De esta forma se reportan los contaminantes que representan el mayor riesgo a la salud, como lo obliga la norma.
Adicionalmente, el estado de calidad del aire se informa a través de la cuenta de Twitter
@Aire_CDMX y por consulta telefónica en AIREtel (en el número 55 5278 9931 ext. 1).
Para llegar a la mayor cantidad de personas, la Secretaría del Medio Ambiente hace un llamado a los distintos medios de comunicación a colaborar en la difusión del nuevo Índice a través de sus páginas web, redes sociales, programas de radio y televisión, entre otros.
La información de calidad del aire se presentará tanto bajo lo establecido con la nueva norma como con el esquema establecido en la Zona Metropolitana del Valle de México, para mantener la base informativa con la que se aplicarán las contingencias ambientales atmosféricas.
Esto se hará hasta que se concluya el análisis sobre los nuevos niveles de contaminación y los protocolos de contingencias ambientales que está desarrollando el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.