Declara SCJN válidos impuestos sobre juegos y sorteos de Ley de Hacienda nuevoleonesa

0

Ciudad de México, México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válidos los impuestos sobre juegos y sorteos de la ley de Hacienda del estado de Nuevo, y negó amparo a particulares sobre ese particular.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió diversos juicios de amparo en revisión, en los cuales analizó la constitucionalidad de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León vigente desde 2017, que prevé dos impuestos sobre juegos y sorteos.

Esa instancia del máximo tribunal, primeramente, reconoció que el Congreso de Nuevo León tiene competencia para establecer contribuciones sobre juegos y sorteos, pues si la facultad para gravar esas actividades no se otorgó en la Constitución exclusivamente a la Federación, ello permite concluir que también la pueden ejercer las legislaturas locales.

En segundo lugar la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de los artículos que establecen que los impuestos de que se trata, no trastocan los principios de justicia tributaria previstos en la Constitución Federal.