Promueve IECM uso de mecanismos electrónicos de votación en beneficio del medio ambiente

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Comprometido con la protección al medio ambiente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementará el Voto Electrónico para recabar las opiniones y votos en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo próximo, y con ello contribuir a la disminución del daño ecológico en bosques y selvas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, cada año electoral en la Ciudad de México, se utilizan 187.1 toneladas de documentos y materiales electorales, lo cual equivale a 374.2 barriles de petróleo crudo y la ocupación de 430.3 m3 de volumen en los tiraderos de residuos sólidos[1]; si se considera que cada tonelada de papel equivale a cortar 17 árboles, la utilización de mecanismos electrónicos de votación podría ahorrar la tala de 3,180 árboles para una elección local.

Sin embargo, aunque el IECM cuenta desde hace años con programas de reciclaje para revertir el daño ecológico, hay materiales que no pueden ser reutilizados y lo que conlleva a su destrucción, por lo que el uso de nuevas tecnologías en la emisión del voto representa una importante oportunidad para aminorar ese daño.

En este sentido, el órgano electoral capitalino desarrolló el Sistema Electrónico por Internet (SEI) que permitirá votar y opinar mediante dos mecanismos: vía remota desde dispositivos móviles (para las 16 alcaldías) y en Mesas Receptoras de Votación y Opinión (en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc) equipadas con tabletas que dispondrán de una boleta virtual.

Para la modalidad vía remota, el IECM desarrolló una aplicación disponible para iOS y Androide que incluye reconocimiento facial biométrico, donde las y los ciudadanos pueden pre-registrarse hasta el 25 de febrero para emitir sus opiniones y votos por internet desde sus dispositivos móviles, a partir del primer minuto del 8 de marzo y hasta el último minuto del 12 del mismo mes de 2020.

En tanto, el SEI en su modalidad presencial se implementará únicamente en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde el 15 de marzo se instalarán 247 Mesas Receptoras de Votación y Opinión habilitadas con las boletas virtuales, en las cuales las y los ciudadanos deberán presentar sus credenciales de elector, para poder participar en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para poder opinar y votar a través de internet en estos ejercicios de democracia directa, la ciudadanía deberán pre-registrarse a más tardar el 25 de febrero, mediante la aplicación desarrollada por el IECM, la cual puede descargarse desde la página www.iecm.mx/plataforma, o a través de cualquier dispositivo móvil que cuente con iOS o Android.

Para reforzar la etapa de pre-registro, el IECM lleva diseñó al campaña #QueTuVotoNoContamine, a través de la cual invita principalmente a la comunidad universitaria a utilizar la App, para participar en dichos ejercicios ciudadanos vía remota y compruebe las ventajas del SEI, así como su seguridad.

En la Universidad del Pedregal alumnos y alumnas ya se sumaron a la campaña y realizaron su pre-registro de forma fácil y rápida, por lo que las autoridades del IECM visitarán otras instituciones académicas para invitar a las y los jóvenes antes de que concluya el plazo de registro el próximo 25 de febrero.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es la base fundamental para el desarrollo de la quinta fase propuesta por la OEA para un Gobierno Electrónico (participación democrática)[2], a la par, es la herramienta idónea para minimizar costos, reducir el impacto ambiental en las gestiones públicas y, por definición, es sustentable. Si se realizara en su totalidad una votación y opinión electrónica en la Ciudad de México, se dejarían de imprimir más de 5 millones de boletas, lo que se espera ocurra en un futuro cercano.