Migración, o miel sobre hojuelas…

0
Anuncio

Análisis a Fondo

La señora Piedra no ha hecho ninguna recomendación por maltrato a migrantes

El gobierno ha logrado reducir el flujo de migrantes, su objetivo principal

Por Francisco Gómez Maza

Mientras el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, desmentía con hechos a los albicelestes que lo dieron por renunciado hace unos días, y anunciaba, la mañana de este miércoles 12 de febrero, a través de la radio, la aprehensión, en España, del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el canciller Marcelo Ebrard Cassaubón participaba en un insert de la conferencia matutina del presidente AMLO, y daba a conocer asuntos de la política migratoria relacionados con las caravanas centroamericanas, proporcionando datos imposibles de comprobar.

(O sea que “¿estaríamos obligados a darle buen crédito al canciller? El periodista no cree porque el político o el funcionario, o quien sea se lo dijo. Y este escribidor tendría que comprobarlo… No es suficiente con un “dicen”, o “dijeron”, o me lo dijo Adela…

El Delfín, quien podría ser el sucesor de AMLO en 2024, subrayó asuntos que él denomina como los resultados más relevantes de la política migratoria, en los últimos ocho meses:

En primer lugar, dijo Marcelo, se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en un 74.5 por ciento.

También, agregó, se redujeron los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, apuntó el ex jefe de gobierno del ex Distrito Federal, la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó CEPAL, – de 100 millones de dólares – (pregunta que se planteó analisisafondo en su entrega del lunes 10 de febrero: “Preguntas sin respuesta”) ya muestra algunos de sus primeros resultados.

En el caso de El Salvador, dijo, hay ya 6,061 personas dentro de este programa de desarrollo, (aunque) la meta es llegar a 20 mil.

También informó que el Servicio Nacional de Empleo ha contactado y respaldado a cuatro mil 989 migrantes, a quienes se les ofrecieron diferentes alternativas de empleo.

La Secretaría de Bienestar, que trabaja en el sur especialmente, en este momento cuenta con tres mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Asimismo, promovió cuatro mil 210 espacios laborales formales para migrantes y esto se pactó con los municipios y las empresas en la región sur.

Hay 22 albergues que son abastecidos con víveres, en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, por la Secretaría del Bienestar, aunque también ha habido una caída muy importante y proporcional del número de personas en los albergues.

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado 77 mil consultas médicas y aplicado mil 422 vacunas a los menores de edad.

La Secretaría del Trabajo, que quedó a cargo de atender a los migrantes que están en México, esperando su audiencia en Estados Unidos, construyó dos albergues en la frontera norte y ha atendido un total de tres mil 11 migrantes. Los dos albergues son el Leona Vicario, en Ciudad Juárez; y Carmen Serdán, en Tijuana, Baja California.

Destacó el canciller que, en la frontera norte, los números también muestran una caída muy significativa: de unas 50 mil personas que se tenían, este mes de febrero bajaron a unas dos mil 500.

Y en cuanto al respeto a los derechos humanos de los migrantes, Marcelo fue tajante. Rechazó cualquier acusación, inclusive la basada en las imágenes y videos.

En materia de derechos humanos, dijo el canciller, no registramos ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la actuación de la Guardia Nacional. (¿Será que la señora Piedra es capaz de cuestionar a su mero padrino, el presidente López Obrador?)

Y enseguida, el canciller ofreció una síntesis: “Hoy tenemos resultados positivos, no sólo por cuanto a que ha reducido el flujo de migrantes, que éste es el objetivo principal.

Nuestro propósito, explicó, es que las personas que están en territorio nacional lo estén, de acuerdo con las formas previstas en la ley mexicana. Por ejemplo, el refugio. El refugio ha crecido mucho, México es un país que otorga refugio a las personas que lo solicitan; es de los países que tienen la proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio frente a solicitudes de refugio, concluyó. (Imagen: Omar Flores, El Sol de México)