Inicia el debate público sobre outsourcing en el Senado

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Hoy, con la asistencia de empresarios, líderes sindicales, analistas, representantes de consultoras y el ojo atento de embajadas y consulados extranjeros en México, arranca en el Senado el Parlamento Abierto sobre el outsourcing.

La mesa principal estará presidida por el mismísimo y tan temido diablo con barbas del empresariado mexicano llamado Napoleón Gómez Urrutia a quien flanquearán el senador Ricardo Monreal y la tabasqueña Mónica Fernández, presidenta del Senado.

“Todos serán bienvenidos”, afirmó ayer el también líder nacional minero y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta.

Se aceptarán, agregó, todas las propuestas que ayuden a enriquecer y fortalecer el dictamen ya aprobado en comisiones unidas para regular el outsourcing “y evitar la simulación y explotación laboral que actualmente ser registra con la subcontratación laboral ilegal”, insistió.

Y, para sobarle la espalda a los dueños del capital y tranquilizar sus inquietudes, comentó que “el llamado outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sino que se regulará para terminar con la simulación que realizan hoy bajo su figura laboral grandes empresas… y decir que no existe una relación laboral.

“Y para así evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social, lo cual afecta a más de 8 millones de trabajadores en el país, que son explotados bajo ese esquema”.

El martes 3 de diciembre anterior fue aprobado ya en comisiones un dictamen de reformas que buscan robustecer la actividad de la subcontratación laboral, en forma cien por ciento correcta, ética, legal y moral. Pero este dictamen no les gustó a las grandes empresas las que han intentado por todas las vías echarlo abajo.

El dictamen aprobado crea un modelo de outsourcing bajo una responsabilidad solidaria compartida, para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social, indicó Gómez Urrutia.

LEGISLAR VS CURAS PEDERASTAS

Luego de recorrer la muestra “Atisbos Hidalguenses”, Ricardo Monreal denunció que los hechos indican que los abusos de clérigos en contra de menores van al alza, sin que haya ley que los detenga, dentro de un régimen penal donde esos delitos prescriben y quedan impunes.

Por ello, sin descartar ni aprobar la propuesta de crear una comisión legislativa para indagar casos de abusos clericales, el líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que sería mejor legislar para evitar que esos delitos prescriban.

TRAMITE CUMPLIDO

Al cumplirse su aprobación por 17 congresos estatales, Mónica Fernández, presidente del Senado, emitió ayer la declaratoria de vigencia de la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos.

Así, como lo establece el artículo 135 de la Constitución, “y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política”, indicó.

Las 17 legislaturas locales que la aprobaron fueron: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y de la Ciudad de México.

DEL VIEJO OESTE AL RICO Y CULTO ESTE DE EEUU

Quienes creemos conocer a Estados Unidos y en especial a la comunidad mexicana radicada allá, sumada a la mexico-americana ya nacida y arraigada en ese vasto territorio, sabemos que el recorrido de cinco o seis días que acaba de realizar Alejandro Moreno desde Los Ángeles, pasando por Chicago para terminar en Nueva York es uno de los retos políticos más interesantes de un líder priísta en los últimos 30 o 40 años.

Y es que sus antecesores, junto con los gobiernos mexicanos desde Luis Echeverría a la fecha, simplemente nunca supieron responder a los reclamos de ambas comunidades que suman quizá ya los 35 millones de habitantes y que si se le agrega a otros latinoamericanos, podría rebasar los 60 millones de habitantes que suman más de los de muchos países, Canadá, por ejemplo.

Tengo muchos amigos por allá y he vivido como periodista encuentros de estas comunidades con líderes y legisladores mexicanos, a quienes no les ha ido bien por la agresividad y rispidez con que los han recibido con justa razón.

Este ha sido durante al menos los últimos 30 años, con el activismo inicial en 1988 de Cuauhtémoc Cárdenas y las dirigencias del PRD, y ahora de Morena, un territorio de férrea oposición al PRI.

Por eso llama la atención la convocatoria y el diálogo establecido por Alejandro Moreno con estos grupos y sus dirigentes, quienes nunca antes hubieran aceptado sentarse a la misma mesa hasta hace poco.

Cuenta sin duda que Moreno llegó como presidente de dos organizaciones: del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Copppal, que suma a 60 partidos políticos -la mayoría de corte social demócrata, progresista-, de los principales 29 países del continente.

La Copppal es sin duda un contrapeso importante para el llamado Grupo de Lima -de fuerte influencia bolivariana y de apoyo a la Venezuela de Chávez y Maduro encabezada vergonzantemente por Andrés Manuel López Obrador a través de Marcelo Ebrard-, y que ahora con la visita de Alejandro Moreno cobra fuerza ante líderes latinos de California, Chicago y Nueva York.

En sus encuentros en Los Ángeles, Chicago y Nueva York -ciudad esta donde hay quizá más de 800 mil poblanos-, Moreno Cárdenas, les insistió en que la comunidad latina en Estados Unidos vive un gran dilema.

“Por un lado no han logrado un pleno reconocimiento de sus derechos y sufren discriminación, exclusión, a pesar de haber contribuido con su trabajo, talento y dedicación a construir esta gran nación…

“Y, cierto, los gobiernos de sus países de origen se han olvidado de Ustedes y de sus familias, a pesar de que contribuyen con miles de millones de dólares en remesas que ayudan no sólo al desarrollo de México, América Latina y el Caribe, sino que, además, ayudan de manera importante a mantener la paz y estabilidad en la región”.

Indicó que su decisión de fortalecer al PRI y a la Copppal, pasa por hacer visible a la comunidad migrante mexicana y latinoamericana y acompañarla de manera permanente tanto en sus batallas y reclamos dentro de Estados Únicos, como en sus países y poblaciones de origen, donde se encuentran sus familias y sus muertos, su cultura y su arraigo.

Acompañado por la poblana Blanca Alcalá, secretaria de asuntos migratorios del PRI y del vicepresidente de la Copppal en la región Norteamérica, el especialista en asuntos de Reforma del Estado, José Alberto Aguilar Iñárritu, Moreno se entrevistó con Anthony Rendón, presidente de la Asamblea de los Ángeles y con el influyente senador estatal californiano Kevin de León, expresidente del Senado de California y candidato a concejal en Pasadena.

En Chicago conversó con líderes migrantes, jóvenes dreamers, y con Michael Rodríguez, Concejal de “La Villita” y ayer en Nueva York, lo hizo con la cúpula de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Noroeste, luego montó una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, en Bryant Park y platicó con Jaime Lucero, presidente fundador de Casa Puebla y presidente del Movimiento Fuerza Migrantes.

Su visita concluyó con un encuentro con el influyente Consejo de las Américas, que agrupa a empresarios estadounidenses, y que fue fundado en 1965 por David Rockefeller, y cuyo fin es promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en toda América, al final del cual se reunió con migrantes residente en Nueva York.

El recuento es fácil, pero -insisto-, esto no lo hizo antes ninguno de sus antecesores, ni Luis Donaldo Colosio o Beatriz Paredes o algún otro dirigente del PRI de los últimos 35 años.

Moreno atravesó Estados Unidos de costa a costa en uno de los viajes más largos que se conozcan. Interesante para un líder de un partido que no pocos consideran acabado.