El Congreso, un embudo político al que van a dar todas las transformaciones de México

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Prácticamente no hay tema o cambio, transformación o reforma, que no deba ser tramitada por Senadores y Diputados.

Hoy mismo un gran tema pendiente en el Poder Legislativo dominado por la 4ta Transformación, es decir, por Andrés Manuel López Obrador es el de la modificación que hizo a fines del mes anterior la Suprema Corte a los topes en las pensiones para bajarlas de 25 a 10 por ciento.

Adormilados por las resacas del período Guadalupe-Reyes los mexicanos, pero en especial los sindicatos y los partidos políticos, la escuálida oposición, no reaccionaron ante esta resolución de la Suprema Corte.

Apenas en días anteriores medio se movilizaron algunos luego de que el diario Reforma retomó el tema en su espacio principal lo que ya era nota vieja, un refrito como se le conoce en el medio periodístico, para advertir de sus consecuencias.

Y es que nadie se sospechó que los ministros de la Suprema Corte que echaron abajo el recorte de sus ingresos para igualarlos al del presidente de la República, aprobaran tal resolución que afecta a millones de trabajadores en México.

Interrogado respecto al asunto, el primero en aclarar que definir topes de pensiones no es atribución de la Suprema Corte sino del Congreso, fue Ricardo Monreal quien en entrevista indicó que el tema era preocupante y que el Senado esperaría que les llegara una iniciativa para abordarlo.

Adormilados por el largo período de fin de año, los reporteros no reaccionaron y dejaron la respuesta en ese punto.

Lo que les dijo Monreal es que la Suprema Corte no legisla, y que lo de las pensiones es un asunto del legislativo, de Diputados y Senadores, y que una resolución de esa naturaleza debe ser enviada para su aprobación o rechazo, o modificación, al Legislativo.

Ayer, para quienes no hubieran entendido a Monreal, la presidenta del Senado, la tabasqueña Mónica Fernández aclaró que el supuesto recorte a las pensiones que entrega el IMSS a sus derechohabientes –trabajadores al servicio de la iniciativa privada y que por años cotizaron—, y que ha puesto nerviosos a muchísimos pensionados “se trata de un asunto delicado y complejo una resolución de la Suprema Corte que es un pendiente que tenemos en México por lo que es de esperarse alguna iniciativa al respecto”.

Es decir, deberá ser tramitado por Senadores y Diputados, porque mientras esto no ocurra no es norma ni Ley efectiva.

Así de simple.

SIN INICIATIVAS SOBRE JUSTICIA

Por lo demás la misma presidenta del Senado indicó que tampoco han llegado al Senado las anunciadas y muy controvertidas reformas sobre Justicia.

“No han llegado al senado, y tampoco hay fecha específica para que lleguen”, subrayó.

REFORMA AL OUTSOURCNG

Lo que sí está ya en proceso dentro del Senado son los foros del Parlamento Abierto donde bajo la presidencia del líder minero Napoleón Gómez Urrutia -al que han intentado quitar de en medio los hombres del gran dinero-, se reformará el outsourcing que tanto inquieta a cámaras empresariales y a grandes consorcios.

Ahí todos van a poder expresarse y hacer sus propuestas y reclamos, lo que no podrán hacer es detener esta reforma que, afirman Monreal y Gómez Urrutia, irá contra la evasión Fiscal y de tributaciones al IMSS e Infonavit lo que se supone representa quizá unos 50 mil millones de pesos y afecta a 8 millones de trabajadores.

Todo esto iniciará el miércoles 12 de este mes.

AHORA SI VA LO DE LA MARIHUANA

Y así como los temas anteriores, está a punto de salir en el Congreso lo del uso lúdico y medicinal de la marihuana.

Ahí una vez que los senadores aprueben lo que vayan a aprobar, deberá ir a San Lázaro donde se volverán a dar el agarrón para cumplir con el mandato y los plazos de la Suprema Corte.

RECORTE DEL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

Un tema más que trae de cabeza a no pocos es el del recorte del financiamiento público de partidos políticos.

Los enterados junto con los líderes políticos de la oposición advierten que reducir los dineros a los partidos abrirá muchísimos riesgos.

Uno muy mencionado es el que implicaría el evidente debilitamiento de la oposición y lo que eso significaría para el fortalecimiento de la democracia en México.

Unos ven que desde la oficina del presidente López Obrador se busca impulsar este recorte financiero, con el fin de consolidar con las menores resistencias un régimen autoritario donde la labor política se sustituya con el reparto de recursos a sectores pobres -adultos mayores, jóvenes sin empleo o fuera del estudio, a grupos indígenas, campesinos, madres solteras, etc-, dentro de una política abiertamente populista.

ELECCIÓN DE 4 CONSEJEROS

Una de las acciones más persistentes de régimen de la 4ta Transformación ha sido el debilitamiento o absorción de las instituciones autónomas ya sea por la vía del golpeteo y la descalificación artera de sus partes o por la invasión o la llamada colonización de sus estructuras.

Un caso sucio, grosero, fue el de la designación de Rosario Piedra en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así ha sido en otros órdenes.

Pero a inicios de abril la cámara de Diputados deberá tener designados los nombres de 4 de los 11 consejeros electorales que sustituirán a Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y la carismática e inteligente Pamela San Martín Ríos y Valles quienes ya concluyen sus perídos.

Al respecto la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas ya ha pedido que esos nombramientos sean tramitados bajo el esquema de Parlamento Abierto para dejar el menor margen posible a una designación a dedazo que sería fatal para la institución central de la democracia mexicana: el INE.

Evidentemente muy preocupada la diputada Rojas advierte que “este es un proceso de lo más relevante que se va a discutir en este periodo ordinario de sesiones.

“Está, fundamentalmente, en manos de la Junta de Coordinación Política; ellos son quienes tienen que emitir la convocatoria y, al final, el Pleno es el que vota un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política.

“Sin embargo, creo que hay que estar muy pendientes, por la relevancia del tema, hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política para que todo el proceso se desarrolle bajo reglas de parlamento abierto, con reglas de máxima publicidad para que, con transparencia, por supuesto, para que las y los ciudadanos puedan estar debidamente informados sobre cada etapa del proceso.

“Quiero llamar la atención sobre la importancia de la integración del Comité Técnico Evaluador, que es este comité que va a, pues eso, a evaluar a todas las candidatas, a todos los candidatos a ser consejeros del INE y que va a conformar las quintetas.

“Ustedes saben que este Comité Técnico Evaluador conforma quintetas por cada vacante, y se las propone a la Junta de Coordinación Política, para que de cada quinteta la junta elija a uno, que posteriormente será avalado, o no, por el Pleno”.

Y es que a diferencia de otros procesos donde los comisionados surgen de una propuesta del presidente e de la República, en el caso de los consejeros electorales salen de la propuesta de este comité.

En fin, que el embudo político del Congreso deberá depurar en este período muchos tremas esenciales para el futuro de México.