Busca SEP construir con educación un país inclusivo, productivo y democrático

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, con el inicio del gobierno transformador del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre de 2018, comenzó a cambiar el rumbo de la educación en México.

Lo anterior, dijo, para que, a través de la educación, se construya un país inclusivo, productivo y democrático, con la más profunda convicción y apego a la Agenda 2030, para no dejar a nadie atrás.

Durante su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2020, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Moctezuma Barragán señaló que México sigue trabajando para reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, para erradicar toda forma de discriminación, y tomar en cuenta la pertinencia cultural.

Lo que se busca con el cambio educativo, comentó, es formar una persona, un ciudadano que respeta el derecho ajeno y que exige el propio, pero también inculcar a niñas y niños que todo derecho también va acompañado de obligaciones. Por eso, explicó, regresó el Civismo, la Ética, para buscar un sentido de autorregulación por convicción, derivada de la formación en valores dentro de una cultura de paz.

Con la anfitrionía de la SEP y ante Ministros, Viceministros y Representantes designados de 33 naciones, Moctezuma Barragán comentó que la Nueva Escuela Mexicana tiene un enfoque educativo integral. “Queremos individuos incluyentes, con espíritus curiosos para descubrir los secretos de la ciencia y la tecnología, respetuosos del medio ambiente, innovadores y productivos, con responsabilidad social y deseos de cultivarse física, intelectual, ambiental, emocional, cultural y socialmente”.

Moctezuma Barragán informó a los asistentes que la meta y la visión es una educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible, por lo que ya se cuenta políticas y programas que contribuyan a disminuir los grandes desequilibrios sociales y económicos de México.

El secretario afirmó que el Gobierno de México ha hecho esfuerzos de austeridad extraordinarios en todas las áreas de la administración pública, para reorientar los recursos financieros, precisamente a estas políticas y a estos programas.

Con ello, agregó, se pudo fortalecer un programa de becas muy sólido, que da sentido al objetivo de equidad, y que identifica oportunamente a las poblaciones que han sido excluidas del Sistema Educativo o que se encuentran en mayor riesgo de abandonarlo.

Así, dijo ante Embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado e invitados especiales a la reunión, se han otorgado más de 10 millones de becas a familias y estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Se cuenta también, añadió Moctezuma Barragán, con becas especiales para que poblaciones indígenas, personas con discapacidad, madres y padres y jefes de familia, jóvenes embarazadas no abandonen sus estudios por razones económicas.

Moctezuma Barragán celebró la reactivación de un mecanismo de concertación y diálogo político como CELAC, ya que puede construir una agenda regional sin precedentes para coadyuvar a la integración latinoamericana y del caribe.

Nuestra historia común, expuso, “nos heredó sociedades divididas, racial, cultural y económicamente, trabajemos por heredar sociedades armónicas”.

Previo a la plenaria y al dar la bienvenida a los asistentes, el Secretario aseguró que recibirlos en la SEP es una muestra clara de la voluntad fraternal y constructiva que tiene el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para intensificar vínculos y desarrollar políticas unificadas frente a los grandes retos regionales que plantea esta época.