Dejarán sin agua potable a habitantes de 34 colonias de Iztapalapa tres días por mantenimiento al tanque “La Caldera”

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— La población de 34 colonias del oriente de            Iztapalapa se quedarán sin el servicio de agua potable los días 3, 4 y 5 por mantenimiento de la infraestructura de suministro del tanque “La Caldera” por parte de la Comisión del Agua (Conagua), por lo que, según las autoridades de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa, surtirán el vital líquido con pipas a los afectados.

El gobierno de la Ciudad de México, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevará a cabo obras de mantenimiento a la infraestructura de suministro de agua potable del tanque La Caldera en la zona oriente de la Alcaldía de Iztapalapa los días 3, 4 y 5 de enero, por lo que suspenderá el suministro de agua y dotará del líquido a través de pipas.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que estos trabajos de mantenimiento se dan por el desgaste propio del servicio en el sistema y reiteró que tanto el Gobierno capitalino como la alcaldía darán atención a las zonas afectadas.
“Sacmex y la Alcaldía estaremos trabajando para atender a la población a través de pipas, Sacmex pondrá a disposición 20 pipas con cuatro viajes cada una para tener 800 mil litros por día entregados. En los días que tendremos -del viernes 3 al domingo 5 de enero- los trabajos de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua, tendremos un reparto de 2 millones 400 mil litros de agua potable por día”, dijo.
Las 60 horas de mantenimiento al tanque La Caldera comenzarán de las 08:00 horas del 3 de enero y culminarán a las 20:00 horas del 5 de enero.
Carmona Paredes hizo un llamado a la población a cuidar el agua y puso a disposición las redes sociales Facebook y Twitter de Sacmex, así como el número telefónico 56543210 con 10 líneas, para que la gente solicite el servicio de pipa en su colonia. El Sacmex dio a conocer que serán en total 34 colonias las que se verán afectadas en Iztapalapa:

1ª. Ampliación Santiago Acahualtepec La Poblanita Reforma Política
2ª Ampliación Santiago Acahualtepec Las Cruces San Francisco Apolocaldo
Campestre Potrero Lomas de Paraíso San Miguel Teotongo
Citlali Lomas de la Estancia San Sebastián Tecoloxtitlán
El Edén Lomas de Zaragoza Santa María Aztahucán
Emiliano Aguilar Garcés Lomas del Paraíso Santa Martha Acatitla
Ermita Zaragoza Miguel de la Madrid Hurtado Santa Martha Acatitla Sur
Fuentes de Zaragoz Miguel de la Madrid II Santiago Acahualtepec
Huitzico Monte Albán Solidaridad el Salado
Ixtlahuacán Palmillas Xalpa
La Cañada Paraje Zacatepec Santa Martha Acatitla Norte
La Colmena    

La suspensión del suministro de agua potable impactará en cuatro unidades médicas (dos hospitales y dos clínicas): Ermita-Zaragoza “José María Morelos”; Ampliación Emiliano Zapata; la clínica Miguel de la Madrid y la clínica del DIF Santiago Acahualtepec; además del Centro Penal de Santa Martha Acatitla.
La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que la demarcación cuenta con 140 pipas y rentarán 200 pipas más para poder dotar de agua, a través de los módulos establecidos en cada una de las colonias afectadas. Dichos módulos darán servicio los tres días del corte y durante 10 días más, hasta que se haya restablecido el suministro.
“Les pedimos que traten de acumular agua en estos días para que cuando llegue el recorte tengan agua resguardarda y también estaremos surtiendo a través de pipas. Cada una de las colonias va a tener uno, dos o tres módulos dependiendo del tamaño”, indicó.
Brugada Molina hizo un llamado a la gente que no acudan a las garzas de agua y vayan a los centros de atención donde las pipas repartirán el agua de manera gratuita. Puso a disposición de la población el call center 66-51-66-51, para cualquier duda sobre la ubicación de estos módulos en cada colonia.
Informó que serán 411 mil personas afectadas en 82 mil viviendas de la zona oriente de Iztapalapa, por lo que se ha destinado un presupuesto de 14 millones de pesos de para garantizar la dotación de agua a la población impactada por el desabasto.