Realizan tercera reunión de trabajo de la Red de Observación y el Instituto Electoral de la Ciudad de México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El día de hoy se llevó a cabo la tercera reunión de la Red de Observación y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Dentro de los temas abordados se destacó el trabajo de la Red en la observación de las Asambleas constitutivas de partidos políticos locales. Este tipo de observación no tiene precedentes y refuerza el compromiso institucional para que las actividades del IECM sean permanentemente observadas.

Asimismo, se presentó una estrategia integral para la observación de todas las etapas de la elección de Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de 2020 y 2021, que se realizarán el 15 de marzo del próximo año. Durante el desarrollo del punto se resaltaron los aspectos novedosos a observar, tales como la asignación y ejercicio de los recursos del presupuesto participativo, la dictaminación de los proyectos ciudadanos, las modalidades de votación por internet y presencial, el desarrollo de campañas, las asambleas de diagnóstico y deliberación, así como la ejecución de los proyectos ganadores.

Con la finalidad de que otras organizaciones y personas se interesen en ejercer su derecho a la observación y, con ello, transparentar y fortalecer la vida democrática de la ciudad capital, se acordó trabajar en una estrategia conjunta para fomentar la observación electoral en comunidades universitarias, organizaciones y lugares públicos.

Finalmente, la Red realizó diversas recomendaciones al IECM en el marco de los procesos de participación ciudadana.

La Red de Observación es única en su tipo, cuenta con cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a título individual que observan, de forma permanente al IECM y los procesos en los que interviene. El IECM publica el resultado de los reportes de los trabajos de observación y atiende las recomendaciones realizadas.

A la sesión de trabajo asistieron Víctor Fabricio González Ramírez de la Fundación Nacional Cultural A.C.; Greta Ríos Téllez Still y Gerardo Velarde de Ollín Jóvenes en Movimiento A.C.; Leticia González Hidalgo, de Apoyo e Integración Ciudadana A.C.; Jorge Serrano Arenas, de Tendiendo Puentes A.C.; Aurelien Guilabert, de Espacio Progresista A.C.; Leticia Brindis Guzmán, de la Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria A.C.; Andrés Navarro Jiménez de Movimiento de diversidad progresista, así como los ciudadanos Gonzalo Zepeda Martínez, Ángel Montiel López y Carlos Ernesto Simonelli Salimbene.