Y salió el agregado del T-MEC

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno –

En una sesión maratónica y en lo que se conoce como fast-track, las cámaras de Senadores y Diputados cerraron su tercer período legislativo con la aprobación de varias reformas y en especial el adendum suscrito a inicios de esta semana por México-EU y Canadá en Palacio Nacional.

Sin embargo en San Lázaro la mayoría de Morena no pudo verse derrotada por miembros de sus propias filas quienes junto con la oposición rechazaron el dictamen que pretendía recortar los multimillonarios subsidios a los partidos políticos

En el Senado, luego de sesiones sin respiro, las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones para América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y la del Trabajo y Previsión Social del Senado el dictamen sin modificación siquiera de una coma, pasó al Pleno para ser aprobado por 107 votos a favor… y 1 en contra.

El documento de 74 cuartillas, plagado de especificaciones técnicas y jurídicas, fue enviado desde muy temprano para su lectura y análisis a los senadores.

El amplio documento especifica que las modificaciones efectuadas en el Protocolo, no alteran la estrategia implementada por el Gobierno mexicano durante la negociación del T-MEC.

Y sí permitirá al Estado mexicano organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación, se indicó.

Los logros más significativos son, dice el documento:

– Que se corrige el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado en falta no bloquee la formación de un Panel.

– Que se crean Mecanismos Respuesta Rápida (MRR) para problemas de voto laboral: elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos. El procedimiento inicia tras una denuncia con 85 días para que el país donde se presume hubo una falta la corrija.

– Que se atenuó la severidad de la pena en caso de falta grave. Sólo en el caso de una violación seria cometida en tres ocasiones por una misma empresa, se actualizaría el bloqueo de las exportaciones de dicha empresa.

– Que no se hará cambio alguno en la Regla de Origen para aluminio en autos y camiones, únicamente se establece el compromiso de reexaminar el tema en diez años.

Así, el instrumento es susceptible de ser aprobado en los términos de lo que dispone el Artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mérito de lo cual pasaría a formar parte de la Ley Suprema de toda la Unión, en términos de lo que establece el Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aclaran los senadores.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al dar respuesta a todos los requerimientos de los y las senadoras, agradeció y reconoció la tarea de sus compañeros para aprobar por unanimidad el dictamen, a fin de enviarlo de inmediato al pleno.

El panista Gustavo Madero, en nombre de la comisión de Economía que preside, calificó el hecho como “importante logro”.

Su aprobación – dijo– manda una potente señal de confianza.

Es un Instrumento clave para el desarrollo del país dijo a su vez Ricardo Monreal, en su calidad de líder de la bancada de Morena.

Es un instrumento para la estabilidad y desarrollo económico del país y dota de certidumbre, argumentó.

EN SAN LÁZARO

En la contraparte, en San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado, agradeció a todas y a todos los diputados “por este exitoso y muy productivo periodo legislativo”.

No pudo dejar de señalar que, a pesar de las diferencias, prevaleció la política y la construcción de acuerdos.

“Mi reconocimiento especial para todos los coordinadores parlamentarios de los distintos grupos”, dijo.

Subrayó que durante este periodo se aprobaron las reformas constitucionales relativas a la revocación de mandato y consulta popular; para prohibir la condonación de impuestos y fortalecer el tema de remuneraciones de los altos funcionarios.

De igual forma, indicó, se tramitaron leyes muy importantes como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; la reforma para combatir la facturación falsa; la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Ley de Austeridad Republicana y el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas.

Y las leyes secundarias en materia educativa; la Ley de Amnistía; la norma para congelar y bloquear cuentas; el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para el 2020.

“Ante todo, a pesar de las diferencias políticas, somos un grupo de mexicanos y mexicanas que tienen el privilegio de representar al pueblo de México y todos, estoy seguro, lo hacemos de la mejor manera y con el mejor de los deseos, buscando desde nuestro corazón el bienestar de nuestro país”, concluyó.

En su oportunidad el coordinador del PAN, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks indicó que en este periodo se aprobaron 89 dictámenes.

Pero aclaró que pese a los logros “nos hace falta humildad, prudencia, inclusión y sensibilidad, ya que lo que llevamos en la piel es a México y el anhelo de todas y todos los mexicanos que esperan más resultados de todos nosotros, por lo que los exhorto a lograr mayores entendimientos, porque en el fondo es más lo que une que lo que separa”.

El exgobernador guerrerense y coordinador de los tricolores, René Juárez, destacó el compromiso de todos a sumar esfuerzos para enfrentar los retos y buscar mejores condiciones de vida para los mexicanos en 2020. Que sea la reflexión

Y la panista Laura Angélica Rojas, presidenta de los diputados, destacó que más allá de las discrepancias, se realizaron 35 sesiones que duraron en total casi 236 horas mientras las comisiones tramitaron un total de 982 iniciativas, de las cuales 8 fueron del Ejecutivo federal, 45 de senadores de la República, 21 de congresos locales y 908 de diputados.

A comisiones se turaron 65 minutas y se dio cuenta al Pleno de 530 proposiciones con punto de acuerdo mientras se aprobaron 88 proyectos de decreto; 8 se refieren a nuevas leyes, 5 a reformas constitucionales y 75 a diversos ordenamientos y decretos.

Se ratificaron 35 acuerdos de la Junta de Coordinación Política y 9 acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Las reformas constitucionales fueron en materia de violencia política de género; contra la violencia digita; para erradicar la brecha salarial, y en materia de tipificación de lesiones en razón de género.

Por primera vez la Cámara de Diputados tiene un protocolo interno para reaccionar ante bloqueos. Se creó un grupo de trabajo para ayudar a la implantación de la agenda 2030 y se fortaleció el tema de los trabajos de diplomacia parlamentaria.

“De esta manera, la legislatura está cumpliendo con el compromiso de avanzar esta agenda. Damos muestra de que las mujeres cuando estamos en lugares de toma de poder podemos realmente ayudar a otras mujeres”, apuntó.