Rechazan propuesta para reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Sin lograr la mayoría calificada de reforma constitucional con una votación de 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, la propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución a fin de reducir a la mitad el financiamiento público otorgado a los partidos políticos, fue rechazada.

El dictamen obtuvo, en lo general, 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, por lo que la presidencia de la Mesa Directiva informó que el proyecto de decreto quedaba desechado.

El documento surgió de diversas iniciativas, cuatro presentadas por la bancada de Morena, dos del PT, dos del PES y una del PRD, dictaminadas en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada morenista, Miroslava Carrillo Martínez.

Con dicha modificación se pretendía que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos, se fijara anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 – en lugar del 65– por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la diputada Carrillo Martínez puntualizó que los partidos políticos juegan un papel fundamental e importante en los regímenes democráticos; sin embargo, existen múltiples señalamientos sobre los altos costos que representan para la sociedad.

“Es imperativo para nosotros como legisladores generar alternativas que nos sensibilicen a disminuir considerablemente el monto de los recursos públicos otorgados a las organizaciones políticas y destinarlos a la consecución de otros fines más apremiantes y redituables para el pueblo de México”, agregó.

Señaló que el problema no es que exista financiamiento público, sino que las erogaciones por este concepto representan un alto costo a la ciudadanía, lo que genera un incremento del descontento social y acentúa la falta de confianza en estas entidades de interés público.

Durante la discusión del dictamen, desde tribuna fijaron la postura de su partido los legisladores Verónica Juárez Piña (PRD), Marco Antonio Gómez Alcantar, (PVEM), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Jacobo David Cheja Alfaro y Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Gerardo Fernández Noroña (PT), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) y Tatiana Clouthier Carrillo (Morena).

La diputada Juárez Piña señaló que con este dictamen no se favorece la voluntad popular ni la equidad y se “aniquilan las posibilidades de fortalecer las instituciones democráticas y el pluralismo”.

“Los partidos políticos son instituciones necesarias en la democracia. Con esta reforma, el presidente y el grupo parlamentario de Morena están quebrantando los derechos políticos de las y los ciudadanos aniquilando así la democracia mexicana”.

Por su parte, el legislador Gómez Alcantar indicó que esta reforma debería estar acompañada de un análisis a fondo, pues “ningún esfuerzo de austeridad puede tener resultados positivos en la materia si no establecemos reglas claras sobre fiscalización de los partidos políticos”.

“Debemos considerar que la mera reducción del financiamiento público a los partidos, sin un ejercicio de reingeniería legal, puede ocasionar riesgos tales como la insostenibilidad de actividades permanentes, la búsqueda de financiamiento ilegal y, sobre todo, debilitar la equidad en la contienda”.

El diputado Pérez Negrón Ruiz indicó que su banca se pronuncia en pro de la propuesta, pues consideran es necesario “menos dinero a partidos y más recursos para garantizar la vida de nuestras familias”.

Recordó que el PES propuso cero financiamiento, a fin de que esos recursos se destinen “para inversión productiva, combatir la pobreza y marginación de nuestras regiones indígenas”.

Los legisladores Cheja Alfaro y Macías Rábago, de MC, sostuvieron que los diputados de su bancada se pronunciamos por un sistema democrático equitativo, plural, representativo, transparente y austero que otorgue certeza y confianza a la ciudadanía, y rechazan “que el grupo mayoritario pretenda desmantelar el sistema democrático”.

“Los diputados ciudadanos sí tenemos la autoridad moral para hablar de austeridad y mirar de frente a los ciudadanos para decirles que, si hay una organización política a quien deba señalarse por su incongruencia e hipocresía en su actuar, miren hacia el partido mayoritario”, puntualizaron.

El diputado Fernández Noroña negó que su bancada evite apoyar las políticas de austeridad que impulsa el actual gobierno y que pretende llegar régimen de partidos; sin embargo, están en contra de la demagogia, de la hipocresía, de la retórica y de la despolitización.

“Planteando que se disminuya al 60 por ciento. Ni siquiera al 50, al 60 y sí queremos que se disminuya 100 por ciento el financiamiento privado para que el narco no se meta, para que los grandes empresarios no se metan, para que la oligarquía no decida la política de este país”, sostuvo.

La legisladora Sauri Riancho indicó que con esta reforma representaría, de ser aprobado, el primer paso hacia “morenizar el sistema de partidos en el país”.

“Si Morena no puede cumplir la norma y transformar a su partido, entonces quiere volver movimiento a todos los otros partidos. El riesgo más grande que se enfrenta con esta reforma es que se conduzca al país al desastroso escenario de tener una tiranía de la mayoría”, abundó.

El diputado Rodríguez Rivera dijo que esta propuesta del grupo mayoritario “es únicamente para desviar la atención y generar una cortina de humo, en momentos en que la economía está al borde de una recesión, la violencia está rebasada, y el presidente no ha sido capaz de dar resultados a un año ya de su gestión”.

“Es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará en contra del dictamen que se encuentra en discusión, debido a que se atenta una vez más, como se ha realizado desde el inicio de la actual administración contra instituciones y sistemas democráticos”, aseveró.

La diputada Clouthier Carrillo indicó que el debilitamiento de los partidos políticos no es por falta de recursos económicos, ni será si se les disminuye, “lo que nos ha deslegitimizado es la desconexión con la realidad de miles de mexicanos. Por esta razón, los ciudadanos el año pasado decidieron retirarles el apoyo y se lo dieron a una nueva opción electoral”.

“La propuesta que hoy presentamos es simple: reducir el multiplicador para determinar el financiamiento público para actividades ordinarias establecido en el artículo 41, fracción II de nuestra Constitución, para reducirlo del 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al 32.5, así de simple”, recordó.

Posteriormente, en pro hablaron del dictamen hablaron los diputados Alejandro Viedma Velázquez (Morena), Olga Patricia Sosa Ruíz (PES), Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena), Sandra Simey Olvera Bautista (Morena), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) y José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena).

En contra, los legisladores Marcos Aguilar Vega (PAN), Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), Santiago González Soto (PT), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Armando Tejeda Cid (PAN) y Alan Jesús Falomir Saenz (MC).