Autoridades consolidan Primer Zona Metropolitana Interestatal entre Nayarit y Jalisco

0
Anuncio

Nayarit, México.– Con el crecimiento de la población en el mundo y la necesidad de proveer a sus moradores de espacios habitables con servicios, infraestructura y vías de comunicación, la conurbación es cada vez más frecuente, lo que ha implicado también la necesidad de una mayor coordinación política y económica entre niveles de gobierno.

Una muestra exitosa de que es posible lograr metrópolis interestatales en México son los municipios de Bahía de Banderas en Nayarit y Puerto Vallarta en Jalisco.

Con la firma de convenio para la conformación de la Zona Metropolitana de Bahía de Banderas – Puerto Vallarta se avanza en el hermanamiento de ciudades y en la eficacia gubernamental que demandan los ciudadanos expresó que presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, durante la firma del convenio que determina la Primer Zona Metropolitana Interestatal.

Esta región del país que ofrece varios destinos de playa es el segundo lugar en México con mayor ocupación hotelera. Y en este año se consolidaron inversiones en infraestructura turística por más de dos mil millones de dólares, lo que generará mucho mayor oferta de nuevos cuartos de hotel, así como decenas de miles de empleos directos e indirectos.

Al evento asistieron: el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; en representación del Presidente de la República, el titular de SEDATU Román Meyer Falcón; Hugo Luna Jefe de Gabinete en Jalisco como representante del gobernador y el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, subrayó la importancia de dicho convenio: “Estamos contentos de saber que el Gobierno Federal respaldará este viejo anhelo. Hoy se concreta algo vital para el desarrollo de ambos municipios, pero sobre todo, de enorme beneficio para la vida de miles de ciudadanos que habitan Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, porque el único objetivo de las acciones del Gobierno debe ser el beneficio ciudadano. Estoy seguro que el paso que en equipo damos, será el inicio de un arduo trabajo en torno a esta Zona Metropolitana de carácter interestatal’, concluyó.

Finalmente, el alcalde bahiabanderense Jaime Cuevas destacó el  apoyo del Gobierno Federal para la construcción del Puente Federación, a través del Fondo Metropolitano y manifestó que este convenio permitirá avanzar en temas como: seguridad, transporte público, movilidad, manejo de residuos y saneamiento.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y México no es la excepción, ya que el 78% de sus habitantes vive en alguna zona urbana. La metropolización es un proceso inevitable e irreversible, mediante el cual la mancha urbana crece, sobrepasando los límites administrativos de los municipios y en ocasiones de estados, mientras que la ciudad funciona como una unidad. Ello obliga a diferentes autoridades a involucrarse y a comunicarse para que haya un adecuado funcionamiento.