Hace falta profundizar en cooperación y coordinación entre instituciones electorales: Yuri Beltrán

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– “La reforma electoral de 2014 es buena, pero hace falta profundizar en la cooperación y coordinación institucional”. Esto lo dijo el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al participar en el Panel “Desafíos de las Instituciones Electorales en México”, en el marco del Encuentro Anual REDGOB 2019, Desafíos de la Gobernanza Electoral en Tiempos de Incertidumbre, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Dijo que pese a que ha habido muchos avances, todavía hay desafíos importantes para los órganos federales y locales. Sostuvo que la reforma tiene varios instrumentos que permiten trabajar de manera coordinada en cada entidad. “Se tiene que laborar con visión de largo plazo y con reglas que eviten la sobre regulación”.

Destacó que los OPLES son un referente de innovación en el sistema electoral a nivel nacional. Han logrado que las y los ciudadanos se acercan más a los institutos locales, ya que han generado nuevas estrategias para atender sus demandas, a través de la educación cívica, la participación ciudadana y la participación paritaria, entre otras.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con Órganos Externos del IECM apuntó que la reforma que se está proponiendo en el Congreso de la Unión va encaminada a eliminan a las autoridades electorales. Eso, dijo, atenta contra el federalismo. “Económicamente, es más caro tener un órgano centralizado que tener órganos locales”.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Benito Nacif, explicó que uno de los cambios que ha habido en las instituciones electorales se dio en 2014 y fue un paso para la nacionalización de los comicios, en la que las autoridades locales no desaparecieron, pero perdieron facultades. Las autoridades administrativas están sometidas a procesos de revisión de legalidad por parte de los Tribunales.

Dijo que en este proceso se dio lugar a una discusión con puntos de vista diferente en la que se criticó la centralización de las elecciones. También está la visión piensa que es necesario desaparecer a los órganos electorales locales y que sean absorbidos por la autoridad nacional. Al mismo tiempo, hubo un movimiento hacia la concurrencia de elecciones federales con las locales, a fin de que se hicieran en una sola jornada.

Reconoció que con la legislación actual, el INE no tiene la capacidad para organizar todas las elecciones del país. Mencionó que hay marcos de participación ciudadana muy diversos que responden a las necesidades locales y tienen estructuras que son distintas a las que tiene el Instituto, que rebasan su capacidad para poder organizar tantas elecciones al mismo tiempo. “Nuestro sistema permite a la autoridad asumir alguna elección local, como las de Colima y Puebla, pero solo para usarlo excepcionalmente”.

Se pronunció por regresar algunas facultades a los OPLES y reforzar la coordinación con el INE para aprovechar la experiencia y las áreas de oportunidad.

En su intervención, el investigador de la UAM-Iztapalapa, Víctor Alarcón Olguín, dijo que existe un ambiente políticos que amenaza a las instituciones electorales. Destacó que a lo largo de cuatro décadas de reformismo se buscó esencialmente dar autonomía a los órganos comiciales.

Anticipó que hay un proceso que busca “recapturar” de los órganos electorales, a través del Poder Legislativo y el partido hegemónico. Por ello, se pronunció por defender a las instituciones de la democracia.