Propone congresista priísta reformas constitucionales para establecer segunda vuelta electoral

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada priísta Dulce María Sauri Riancho propuso reformas a la constitución para establecer la segunda vuelta electoral en elecciones federales y estatales, para la Presidencia de la República y gobernadores de los Estados.

A través de un comunicado, indicó que con estas modificaciones a la Carta Magna se lograría fortalecer el sistema de partidos, “con el respaldo de mayoría para el ganador, pero con la salvaguarda para que, en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales, se refleje la pluralidad política de forma clara y sin interferencias”.

Señaló que su propuesta busca transformar el sistema electoral mexicano, conservando su esencia mixta, tanto de representación proporcional como de mayoría, “pero contribuyendo a una exigencia en el caso del Poder Ejecutivo, de mayoría absoluta”.

Sauri Riancho explicó que las reformas a los artículos 41, 81, 116 y 122 de la Constitución servirían para que en las elecciones presidenciales y estatales, se aplique la segunda vuelta sólo en el caso de que ninguno de los aspirantes logre obtener más del 50 por ciento de la votación.

“La segunda votación se llevaría a cabo en el plazo que determine la autoridad electoral, después de la primera elección, siempre y cuando en los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, que se lleven a cabo para elegir al Presidente de la República, ninguno obtenga la mayoría absoluta de la votación válida emitida a nivel nacional, entidad federativa o distrito electoral”, expuso.

Subrayó que es necesario fortalecer a la oposición y darle la representación plural que corresponde en un país democrático, así como la suficiente fuerza para ser un control eficaz y bien estructurado.

Aseveró que las Cámaras del Congreso han permitido que exista una oposición subrepresentada y una “mayoría” sobre representada.

“Y aún más distorsionado fue que Morena, con una votación nacional de 37.5 por ciento, cuente en esta LXIV Legislatura, con más de 50 por ciento de las curules de diputadas y diputados”, agregó.