Presenta INE compilación de estudios de democracia en Latinoamérica

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “Derecho electoral latinoamericano”, bajo la compilación de Dierter Nohlen, Leonardo Valdés Zurita y Daniel Zovatto, una obra que se considera el mayor esfuerzo de síntesis y concentración de información electoral y legal en materia electoral en América.

La presentación de este título en coedición con el Fondo de Cultura Económica (FCE), recoge estudios, conceptos, temas y procesos clásicos, y algunos novedosos del derecho electoral bajo una reedición revisada y aumentada con la coordinación de Dieter Nohlen, académico alemán y estudioso de la democracia en el mundo.

En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Leonardo Valdés Zurita, actual académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ex Consejero Electoral, en presencia de Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE y Ricardo Becerra, Presidente del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, indicó que la obra fue actualizada por sus colaboradores originales y otros escritos por nuevos especialistas para analizar el contexto electoral actual.

En mil 600 cuartillas, 49 especialistas de 15 países, 3 europeos y 12 latinoamericanos, valoran los temas electorales en 48 artículos, bajo la supervisión del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de analizar y evaluar los contextos político-electorales en América y Europa, la obra propone los tópicos para el buen funcionamiento de la democracia, explicó, como garantizar independencia del órgano electoral, reducir el gasto de los partidos políticos, mejorar el uso de los recursos y prerrogativas, garantizar la competencia electoral con equidad, incrementar la transparencia y rendición de cuentas e introducir todos los temas de enfoque de género.

En resumen, el buen funcionamiento de la democracia deriva en la elaboración de reglas claras y congruentes con procesos y mecanismos que aseguren el cumplimiento del derecho electoral, sentenció.

Al presentar el libro, Edmundo Jacobo Molina recordó que la oleada democratizadora de finales de los 90 impulsó estudios sobre la democracia en México y Latinoamérica, motivo por lo cual se publicó la primera edición del “Tratado de derecho electoral latinoamericano”, en 1999, en razón de describir los mecanismos y estrategias en la organización de elecciones con calidad y estándares internacionales ante la exigencia del entorno político.

En su participación, Ricardo Becerra, detalló que la obra es el resultado del trabajo de tres excelentes biografías, sobre los estudios de los sistemas electorales en América y Europa, de manera ordenada, directa y sin circunloquios.

“Es el mayor esfuerzo de síntesis y concentración de información electoral en América y de información electoral y legal del mundo”, valoró.

Es una auténtica colección que describe la organización electoral de 18 países de América, al analizar la organización de sus elecciones encaminadas a ordenar su gobernabilidad.