Oposición demanda instituciones sólidas en materia de derechos humanos

0
derechos humanos
Anuncio

Ciudad de México, México.– Al recibir un reconocimiento por parte de la Fundación Iris A.C., por su trabajo en favor de la defensa de los derechos humanos, la senadora priísta, Claudia Edith Anaya Mota, exhortó a la ciudadanía a que luche por la defensa de sus derechos fundamentales, pues se observa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos va a trabajar en favor del individualismo, y no de la sociedad.

La legisladora, que encabezó la entrega de reconocimientos a 24 defensores independientes de los derechos humanos, demandó instituciones sólidas que laboren al lado de la sociedad y no en su contra. Dijo que es imposible que la ciudadanía pueda superar por sí misma, los problemas de salud, seguridad, educación, entre otros, colocando a la sociedad en un estado de indefensión.

Consideró que con la irregular elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, -quien no reconoce la problemática nacional-, dijo, se van a necesitar muchos ojos y oídos para defender los derechos fundamentales de los mexicanos.

Erika Flores Gutiérrez, presidenta de Fundación Iris, agradeció la dedicación a la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad. Reveló que a pesar del reconocimiento internacional, los activistas, son objeto constante de intimidación y violencia severa. Exhortó a los presentes a continuar su labor para lograr una sociedad justa en las regiones de México que así lo necesiten.

El señor Jesús Linberg Ramos García, a nombre de los galardonados aseguró que desde la perspectiva de los defensores independientes de los derechos humanos, nuestro país vive la peor crisis en la materia; en donde uno de cada tres mexicanos paga alguna clase de soborno.

Recordó que a nivel nacional hay más de 40 mil desaparecidos y no se observa una pronta solución. Consideró que el problema, es que las autoridades están ignorando la defensa de los derechos fundamentales, por lo cual, la sociedad se ve obligada a salvaguardar su integridad.

La fundación entregó 24 reconocimientos a agrupaciones y activistas, entre los cuales destacan: Verónica Román Quiroz, Subcoordinadora de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana de Abogados; Luis Román Díaz González, Coordinador de Titulación de Ciencias Políticas de la FES Acatlán UNAM; Raúl Velázquez Schroeder, promotor de los derechos de la infancia en Jalisco; Rubén García “Huracán Jr.”, luchador profesional; Maribel Medica Guerra, buscadora de personas desaparecidas en Tamaulipas.