Advierte INE sobre peligros de la dominación de un discurso

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La manipulación, de sujetos o grupos de interés, para integrar una nueva forma de dominación sobre el discurso, el lenguaje y la retórica de la política actual en estos tiempos de la posverdad, advirtió la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez.

Al encabezar la presentación conmemorativa del 25 aniversario de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática del Instituto Nacional Electoral (INE), Zavala Pérez consignó que muchas de las ideas, los mensajes y la narrativa política que hoy se difunden y consumen, sobre todo en la red, y que privan también ya en los medios de comunicación tradicionales, nos puede llevar a escenarios muy peligrosos.

Acompañada de Teresa González Luna, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fernando Escalante, investigador de El Colegio de México (COLMEX) y de Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC), la consejera sostuvo que la narrativa política que ahora consume la sociedad tiene una influencia sobre las personas para alterar la propia realidad.

Por un lado, expresó, se habla sobre la posición de que la democracia ha sido incapaz de cumplir con las expectativas de la sociedad y, por el otro, se dice que la falta de bienestar ha sido responsabilidad de los actores tradicionales; es decir, de los partidos políticos, del sistema prevaleciente, por su falta de resultados, la corrupción y los privilegios que se han adjudicado.

Ante tales circunstancias, subrayó, resulta necesario dilucidar, analizar y diseñar una ruta de interpretación del momento político que vive hoy México, sobre todo por el uso descuidado y laxo que se hace de conceptos como tiranía, democracia, liberalismo, neoliberalismo y conservadurismo, por mencionar algunos, como parte de los retos que enfrentan las nuevas ediciones de los Cuadernos de Divulgación del INE.

Contribuyen Cuadernos de Divulgación a la pedagogía electoral en 25 años

En la 33 edición de la Feria Internación del Libro de Guadalajara, Zavala Pérez presentó la reedición editorial con versión digital de los 41 números de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, 32 de ellos con nuevas notas introductoria escritas por sus autores, no de actualización, que se publicaron en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En estas notas, los autores revisitan sus proyectos originales y comparten con el lector un comentario o una reflexión sobre sus propios temas, pero desde la mirada del presente, afirmó la Consejera.

Los autores advierten en las nuevas notas sobre la manipulación informativa de las redes sociales, las crisis de los valores, la polarización, el caudillismo y la demagogia detrás del populismo, entre muchos otros temas.

Los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática iniciaron con el entonces IFE, en 1993, y el INE sigue publicando, como un testimonio, un recorrido histórico, teórico y casi cronológico, -discutible y promotor de discusiones-, sobre el curso y las vicisitudes de la construcción de la democracia en el México contemporáneo.

“Son un esfuerzo de pedagogía política y un laboratorio editorial que ha permitido lograr el siempre deseado, pero pocas veces realizado, contacto entre el mundo académico y la educación con la formación de ciudadanía”, resaltó Zavala Pérez.

El académico Fernando Escalante recordó que cuando se publicaron los Cuadernos en 1993, tenían un propósito didáctico que siguen cumpliendo ahora con el INE, al introducir a las y los ciudadanos en los diferentes temas políticos de una forma clara, asequible y rigurosa, a fin de discutir todo lo que requiere una sociedad democrática.

“Leer las notas introductorias ofrece un panorama muy interesante de discusiones vivas, porque los autores están discutiendo entre sí, tienen posturas muy matizadas que ahora han cambiado a lo largo del tiempo y la conversación es presente, que lo hace un ejercicio de lectura muy interesante”, remarcó.

Por su parte, Teresa González Luna reiteró que el trabajo contenido en la colección tiene virtudes en la manera de abordar los temas de la democracia: las instituciones, métodos, procedimientos, pero también describe los valores y principios.

Los Cuadernos de Divulgación están disponibles para su descarga en formato digital en www.ine.mx.