Admite Senado posibles cambios al T—MEC sin ceder soberanía

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El senador Ricardo Monreal manifestó que el Senado se encuentra en “alerta” ante las negociaciones que se realizan en Washington D.C. sobre posibles modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y expresó el acompañamiento de este órgano legislativo al presidente de la República, y a su equipo de negociación, “en lo que convenga al país, sin ceder soberanía”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que el equipo mexicano, encabezado por Jesús Seade, se reunirá hoy con Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para abordar los cambios que se plantean, especialmente, en el ámbito laboral.

Nuestra petición, subrayó, es que no se firme nada antes de conocerse por el Senado mexicano y que no se llegue a ningún entendimiento hasta que esta Cámara tenga la valoración de la probable modificación o adición.

Dijo que no se descarta tener reunión extraordinaria de la Jucopo este fin de semana para recibir todo tipo de documentación y “avanzar en los probables adendum o ampliaciones para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial de México con Estados Unidos”.

Sin embargo, dejó en claro que la Cámara de Senadores está en contra de incorporar un mecanismo de verificación en materia laboral, que implique un riesgo para la soberanía y la competitividad del país. También estamos en contra de la posibilidad de que se sumen más temas a la discusión, asentó.

Ricardo Monreal explicó que los demócratas en Estados Unidos plantean cambios para establecer un mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC, en instalaciones productivas y empresas mexicanas, lo que traería severas implicaciones para México.

Sugieren que en caso de violaciones al Tratado de los compromisos laborales se aplique como sanción el impedir la importación de productos elaborados en esas plantas mexicanas o que se niegue el trato comercial preferente que les otorga el acuerdo.

Esta propuesta tendría severas implicaciones y México estaría frente a Estados Unidos en clara desventaja porque sería el único país sujeto al Anexo 23 del Tratado, el cual establece los compromisos que debe cumplir en la materia; además, amplía la posibilidad de que la Unión Americana lleve a nuestra nación a un panel de solución de controversias que implique ser sujeto de sanciones o restricciones comerciales, precisó.

El senador por Morena afirmó que la mayoría en el Senado considera que no es correcto que esto se conceda, pues es sumamente riesgoso. No podemos aceptar que Estados Unidos aplique unilateralmente medidas que estén basadas en información emitida por verificadores extranjeros, sin que se tenga que comprobar fehacientemente la supuesta violación, expresó.

La posición del Senado no ha variado en este tema, se lo he expresado al Canciller. Las implicaciones si se aceptara esto son claras. Por eso es que debemos ser extremadamente cuidadosos, con cada uno de los pasos que se sigan, advirtió Ricardo Monreal.

Insistió en que para la Cámara de Senadores esta propuesta es inaceptable porque implica una violación a la soberanía y un obstáculo para la competitividad del país. El Senado tiene que ser muy cauteloso y vamos a actuar con mucha unidad con el Presidente de la República, resaltó.

Ricardo Monreal expresó su confianza en que, de aquí al domingo, tengamos noticias, y aseguró que están dispuestos de acompañar al titular del Ejecutivo Federal y a su equipo de negociación en lo que le convenga al país, sin ceder soberanía.

Avizoró que la ratificación del T-MEC puede demorar y prolongarse hasta 2021 en Estados Unidos y Canadá, debido al panorama electoral en la Unión Americana y por la discusión de posibles cambios. No obstante, opinó que si este instrumento no es aprobado “no se va acabar el mundo, ni México se verá en la incertidumbre económica y comercial”, pues se seguirá aplicando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que está vigente.

En otro tema, el legislador expresó su reconocimiento a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, así como a las y los senadores por restablecer la cordialidad, buen juicio, gobernabilidad y estabilidad de la Cámara, tras la elección de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reveló que por acuerdo de todas las bancadas, el periodo ordinario de sesiones concluirá el día 12 de diciembre. Debido a esto, detalló, habrá sesiones el martes, miércoles y jueves de la próxima semana con el fin de desahogar los asuntos pendientes.

Monreal Ávila informó que uno de ellos es la discusión una minuta enviada por la colegisladora para reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos.

También, agregó, se realizará el debate de la minuta para cambiar el nombre del Servicio de Administración de Bienes y Activos (SAE), a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Además, apuntó, se presentará el dictamen para abrogar el estatuto de las Islas Marías.

En cuanto a nombramientos, el senador anunció que buscará los consensos para designar a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Dijo que ya se aprobó en Comisiones la idoneidad de las aspirantes, por lo que posiblemente el martes se discutirá en el Pleno.

 

En el mismo sentido, dijo que buscarán nombrar a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; además de una magistrada o magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral del Estado de Nayarit.

Y otras reformas que se plantean como la modificación a la constitución en materia de movilidad. Anunció que en el mes de enero se realizarán ejercicios de Parlamento Abierto en materia de regulación del cannabis; y sobre el outsourcing. Detalló que promoverá una amplia discusión y debate para escuchar todas las voces.