Ven diversidad del movimiento feminista

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– No hay un solo feminismo, sino gran pluralidad de ellos. Sus demandas son muchas y cambian según los pueblos, las cosmovisiones, las clases sociales y las generaciones, pero la más urgente es el derecho a vivir, afirmó Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad de México

Las mujeres además de exigir sus derechos humanos y civiles se encuentran inmersas en otro tipo de luchas como las raciales, las de la autonomía o las de la democracia, señala en su editorial el número 854, denominado “Feminismos”.

La demanda del feminismo no sólo es el derecho a vivir, sino también a la integridad física y psicológica, a decidir sobre nuestro cuerpo, a la igualdad de salario, a romper el techo de cristal en los espacios laborales, el derecho a adquirir visibilidad pública; acceder a responsabilidades políticas; a repartir de otras formas las labores domésticas, de cuidado y de crianza; a relaciones de pareja respetuosas y equitativas, por mencionar algunos, agrega.

Nettel destacó que alcanzar la igualdad de género en la sociedad resultará conveniente para todos, incluidos los hombres, que se han excluidos de roles y experiencias tradicionalmente asignadas a la mujer.

Asimismo, expuso que si bien la lucha feminista es global y legítima en todas las latitudes, no es la misma en Manhattan que en Ecatepec, en la Sierra Mixe, en Pekín o en Tucumán.

“El momento en que una mujer se da cuenta de que vive en una sociedad patriarcal y se plantea, desde el lugar que le toque, dejar de ser funcional a ese sistema, es el momento en que nace como feminista”, citó Nettel a Liliana Colanzi.

“¿Te has preguntado en qué parte de este proceso te encuentras tú? No importa cuántos siglos lleve esta lucha, ni cuánto tiempo haga falta para conseguir la igualdad, las mujeres la obtendremos y estamos dispuestas a todo para conseguirla”, se establece al inicio de la publicación, de 182 páginas.

Publicación atemporal

El número que corresponde al mes de noviembre ha sido presentado en instalaciones universitarias y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019; ahí, la también escritora comentó que esta edición es una de las que la han dejado más satisfecha, porque precisamente buscaba mostrar la diversidad del movimiento feminista.

“No hay un solo feminismo, hay muchos, una enorme pluralidad. Es evidente que hay una red de complicidad entre las feministas latinoamericanas, y era un poco lo que queríamos dejar en claro”, reiteró Guadalupe Nettel.

Contenido

Las autoras reunidas son en su mayoría latinoamericanas, explicó Nettel. Asimismo, destacó el ensayo de Yásnaya Elena A. Gil, autora mixe y asidua colaboradora de la revista, quien se pregunta: “¿A qué proceso nos adscribimos las mujeres indígenas al nombrarnos feministas?”.

Se incluye también un texto de Francesca Gargallo, donde traza un panorama de los diferentes feminismos de Abya Yala. La boliviana María Galindo y la sinaloense Frida Cartas escriben desde otros márgenes: el de la prostitución como espacio de rebeldía, y el de aquellas que han decidido romper con el género.

Para conectar con las luchas de otras culturas y latitudes, se incluyen también dos adelantos en español: “Ciudadanía. Una lírica americana”, de la jamaiquina Claudia Rankine; y “Traicionando al gran hermano. El despertar feminista en China”, de Leta Hong Fincher. Sobre la situación de las mujeres en Marruecos escribió Leila Slimani en “Un debate identitario: el contramodelo occidental”.

La manera en que están educados los hombres, así como las expectativas y mandatos que pesan sobre ellos, es fundamental para entender el sistema patriarcal en el que vivimos. Los textos de Gabriela Wiener, “Incandescencia”, y de Rita Segato, “Pedagogías de la crueldad. El mandato de la masculinidad”, ayudan a entender esta problemática, subrayó la directora.

Por primera vez en esta época de la Revista de la Universidad de México, las secciones Panóptico y Crítica acompañan al tema del Dossier. En esta última se encuentran recomendaciones de libros, películas y series con enfoque feminista.

La publicación mensual responde con la edición de “Feminismos” a interrogantes como ¿pueden los hombres ser aliados feministas?

Revista

Nacida en 1930, casi a la par de la autonomía universitaria, la Revista es la publicación cultural más longeva del país; forma parte integral de la vida universitaria y mantiene el espíritu de independencia que le dio origen.

Hoy, tanto su versión impresa como su plataforma digital, programas de radio y de televisión, llevan sus contenidos a públicos cada vez más amplios. El acervo histórico, digitalizado y disponible en línea, permite consultar las más de 800 ediciones que se han publicado a lo largo de sus 89 años, en los que se ha consolidado como un vehículo insoslayable de la vida intelectual del México contemporáneo.