Pretende poder judicial federal combatir nepotismo al interior de la institución

0
Justicia
Anuncio

Ciudad de México, México.— El poder judicial federal pretende combatir el nepotismo en su interior con medidas correctivas y preventivas como una política pública toral, aunque, de acuerdo a su información desconoce el problema, pues, uno de sus objetivos es establecer un padrón de relaciones familiares.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que el objetivo es muy claro: institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir, por primera vez, el nepotismo como política pública toral del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Y lo fundamentó en fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático, establecer un padrón de relaciones familiares. Además definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa.

Tamién crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones; un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo. Y vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones.

El Plan contra el nepotismo tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales.

Lo anterior, se da como parte de los avances históricos registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, producto del firme compromiso del Pleno del CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, por transformar el PJF.

Y también apostar por la confianza en la institución, significa apostar a favor de la justicia en beneficio de la gente, señaló el CJF. Con hechos, añadió, el PJF continúa transformándose y fortaleciendo su independencia y legitimidad