El “outsourcing” no desaparece, “se regula”: Gómez Urrutia

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Aprobada por unanimidad en comisiones y lista para ser debatida y aprobada en el Pleno del Senado, la reforma sobre subcontratación laboral, popularmente conocida como “outsourcing”, pasó ayer a petición de Ricardo Monreal al proceso de Parlamento Abierto, que no es otra cosa que ponerla a debate popular.

Al lograr posponer su aprobación, la iniciativa privada lo único que logra es alargar su entrada en aplicación ya que no hay duda de que será aprobada como parte de las exigencias de EU y Canadá para firmar el T-MEC, afirmó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.

“No será una eliminación del outsourcing sino su regulación…”, subrayó

Así las grandes empresas dejarán de evadir impuestos, se eliminarán “factureros” y ya no perjudicaran a los trabajadores”, afirmó.

Unos 8 millones de trabajadores, dijo, se encuentran hoy en este sistema de contratación ilegal, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al Seguro Social.

La creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las empresas que trabajan bajo este sistema, será un parteaguas en beneficio de los derechos laborales de esos 8 millones de trabajadoers, indicó.

Estas medidas son parte de las que fueron demandadas por EU dentro la firma del Trato del Libre Comercio.

“Es un paso trascendental en la justicia laboral y en restituir al país a un método de evasión fiscal que se ha constituido un cáncer a la sociedad mexicana, sobre otros derechos que les han sido negados”, indicó.

Hasta hoy la iniciativa cuenta con el respaldo mayoritario de los senadoers de casi todas las bancadas, reveló.

REACCIONES

Desde el jueves 25 de octubre en que fue anunciada por los senadores Gómez Urrutia y Germán Martínez, el empresariado mexicano inició una fuerte campaña de medios de desprestigio contra Napoleón, no así de Germán Martínez, mientras que sus cabilderos aceleraron e incrementaron a todo vapor el maiceo legislativo a fin de convencer a senadores a no aprobar la reforma.

Fracasaron porque ayer la reforma fue ya aprobada “por unanimidad” en Comisiones y ya es un dictamen legal que no puede ser echado atrás.

Este dictamen que reforma la Ley del Trabajo ordena crear un padrón de empresas de “outsourcing” a fin de que garanticen una operación controlada en cuanto al cumplimiento estricto de una serie de preceptos:

  • Que el personal que aporten sea sólo para trabajos eventuales.
  • Que garanticen a sus trabajadores las prestaciones de Ley: salario digno, seguridad social y pagos de utilidades y aguinaldos, así como aportaciones de pensiones.
  • Y que obliguen a quienes los subcontraten al pago de aportaciones al IMSS, Infonavit y Fondo de Pensiones.

Con esta regulación, afirma el senador Gómez Urritia -quien además es líder de los mineros de México y vicepresidente de una gran alianza internacional de trabajadores-, los grandes empresarios de México dejarán de evadir más de 50 mil millones de pesos al año al IMSS.

Durante casi 20 años, explica Gómez Urrutia, las grandes empresas acudieron al esquema del “outsourcing” para simular contrataciones de personal esencial para sus operaciones, haciéndolos pasar como eventuales o trabajadores temporales.

Como el “outsourcing” opera bajo el esquema de contrataciones temporales, los trabajadores pueden y son despedidos en cualquier momento.

Gómez Urrutia considera más de 8 millones de trabajadores viven en la indefensión y la precariedad laboral bajo el “outsourcing”.

A DEBATE PÚBLICO

Enfrentado a las demandas empresariales, Monreal dio paso a la reforma al sistema de Parlamento Abierto, que no es otra cosa que abrir a debate público de una iniciativa legislativa

El zacatecano y el resto de los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política, consideraron que la iniciativa “requiere de mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser aprobada”

La reforma adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación laboral.

La decisión de posponer en trámite se toma una vez que las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, aprobó la reforma por unanimidad, y se envió a la mesa directiva para su debate y aprobación en Pleno.

LOS PRIVADOS SE PINTAN DE GUERRA VS NAPO

Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador empresarial y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, pidieron diálogo al tiempo que rechazaron la reforma.

Salazar, quien es alabado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un puente de conciliación y acuerdos entre Gobierno y empresarios, consideró sin rodeos que la iniciativa en curso representa un daño para las empresas productivas y sostenibles.

De ser aprobada, dijo, la reforma podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

Sin más consideró que la reforma que pretende regular el  “outsourcing” es simple y llanamente desde el punto de vista de los empresarios como “un grave error”.

Sostuvo que penalizar “la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, afectaría la generación de empleos y la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.

Al sector empresarial, dijo, le preocupa que algunos legisladores digan que el “outsourcing” se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa.

Por ello demandó un diálogo, ante lo que considera una “acción unilateral” el proceso de reforma para regular el “outsourcing”.

Para Gómez Urrutia y Germán Martínez lo que piden los empresarios no es más que la búsqueda de persistir en un mecanismo de subcontratación que elude responsabilidades ante el IMSS, el sistema de pensiones y la justicia laboral ante sus trabajadores.

Las empresas de “outsourcing” simulan que los trabajadores no son parte formal de la empresa en la que realmente laboran, y generan una relación laboral artificial que afecta al Fisco Federal con la expedición de facturas simuladas.

La iniciativa propone reformar los artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, 15-E y el 1004-C, de la Ley Federal del Trabajo y los artículos 5A y 12 de la Ley del Seguro Social.

Hasta hoy, Gómez Urrutia y Germán Martínez van ganando. Pero no hay que descartar que el poder de los empresarios descarrile sus intenciones de regular al “outsourcing”. En medio hay muchos miles de millones de pesos en juego. O los pierden los empresarios, o se los siguen quitando a los trabajadores, o los pierde el Fisco, es decir, el Gobierno.

Apueste Usted.