INE, CDHCM, SIPINNA y la UNICEF analizan resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Sistema de Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), UNICEF México y el Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, inauguraron las Mesas de deliberación sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIyJ) “Hacia la construcción de una agenda para su atención”.

El objetivo de este ejercicio de discusión es revisar conjuntamente, con instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, las propuestas de una agenda, integrada a partir del análisis de los resultados obtenidos en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En el evento inaugural, Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló que con estas mesas se pretende dar seguimiento al trabajo desarrollado en la Consulta, donde participaron más de 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

“Estos no sólo son espacios de educación cívica, son un ejercicio de participación en donde lo fundamental es que sus opiniones sean tomadas en cuenta para construir una agenda, crear políticas públicas y dar respuesta a lo que los niños plantearon”.

Cardiel dijo que, con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), el INE busca crear las condiciones idóneas para que la ciudadanía se apropie del espacio público.

“La deliberación nos permite crear condiciones propicias para el desarrollo de políticas públicas en favor del sector infantil”.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconoció los 21 años de la aplicación de la CIyJ, y apuntó que se debe reforzar la creación de espacios donde niñas, niños y adolescentes intercambien sus opiniones. “La participación no nada más es un derecho es un principio”, reiteró.

También afirmó que la dependencia a su cargo está abierta al pleno ejercicio de los derechos de los niños y reconoció que el sector juvenil se encuentra a la vanguardia de la agenda pública, con temas como el cambio climático y el feminismo.

Paola Gómez, Oficial de Educación de UNICEF México, destacó la importancia del diálogo intergeneracional para México, y que los temas de género y derechos humanos, no son menores de acuerdo a los tiempos que corre en el país. Y señaló que las intuiciones y gobiernos aún no dan el paso para tomar en cuenta lo que el sector infantil propone y propiciar el cambio de lo actualmente viven. Hizo una invitación para que instituciones y sociedad civil, analicen los resultados y sean parte fundamental en el cambio que niñas, niños y adolescentes desean.

Patricia Colchero Aragonés, Coordinadora de Información y Estudios del SIPINNA, manifestó que no existe un estudio comparable en el país como el de la Consulta Infantil del INE.

Colchero dio a conocer que realizó la presentación de los resultados de la Consulta en una universidad en Viena y el ejercicio mismo, causó gran impacto. Consideró que es importante la difusión de los resultados de la Consulta en todos los sectores y niveles.

Todos los panelistas coincidieron en que las propuestas que se generen en las Mesas servirán para el diseño de programas, políticas públicas, reformas legislativas y toda acción que atienda las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

A este evento se invitó a alumnas y alumnos de escuelas de nivel primaria y secundaria, quienes intercambiaron opiniones en las cuatro Mesas de deliberación sobre los resultados de la CIyJ 2018, y tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, así como de proponer ideas sobre temas como perspectiva de género, derechos humanos, seguridad, sexualidad y discriminación, entre otros.