Conmemora INE un cuarto de siglo de promover y difundir la cultura democrática

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Jalisco, México.– La democracia en México vive un buen momento porque sus reglas se basan en principios y valores, como el respeto a las minorías y la soberanía popular expresada a través del voto, con pluralismo político y competencia electoral en igualdad, afirmó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez.

En el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, el Consejero destacó que esos principios y valores democráticos se difundieron en el Tomo I de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, con el título “Principios y Valores de la Democracia”, de la autoría de José Woldenberg y Luis Salazar hace 25 años.

En la primera edición sus autores llamaron a las fuerzas políticas del país a la reconciliación y tolerancia para alcanzar la igualdad de derechos y libertades en México, explicó Rivera Velázquez durante la mesa que se realizó en el estand del INE con motivo de los 25 años de la edición de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, en la que también participó Guadalupe Salmorán, catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marco Antonio Zavala Arredondo, de la Secretaría Ejecutiva del INE.

“Me hizo pensar en 1993, en que la izquierda no terminaba de encontrar su natural identificación con la democracia, de tal manera que el primer número estaba dirigido a convocarlos para abrir los resquicios a la participación democrática con la firme convicción de tener elecciones libres en nuestro país”, detalló el Consejero Electoral.

En 1993 se publicó el primer número de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, colección que el Instituto alimenta con nuevos títulos de manera permanente.

El INE reeditó los 41 números para su descarga electrónica y algunos títulos serán comentados por especialistas y académicos en el estand del Instituto.

Al tomar la palabra, Guadalupe Salmorán, doctora en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, e investigadora del IIJ de la UNAM confirmó que los Cuadernos de Divulgación, representa la vocación y compromiso del INE por promover y difundir la cultura democrática, al ser distribuidos y enriquecidos de forma ininterrumpida durante 25 años.

Expuso que la primera edición de este libro trataba de un México con aspiraciones democráticas, luego de un pasado donde solo un partido ganaba las elecciones. Con ese propósito, dijo, el Tomo 1 de los cuadernos convocó a las fuerzas políticas a organizarse para realizar elecciones libres.

En su participación, Marco Antonio Zavala indicó que la primera edición de los Cuadernos de Divulgación presentó valores y principios éticos que llevaron a la consolidación de la democracia en el país, sin los cuales no podría funcionar de manera efectiva.

Se realizan Talleres de Ilustración y la mesa 2 de los Cuadernos de Divulgación

En el segundo día de la FIL, el estand del INE que se ubica en el espacio G12 de la FIL, recibió a lectores y público en general con la entrega gratuita de los Cuadernos de Divulgación, impresos y electrónicos; con la Línea del Tiempo 1990-2019 (riel digital), que presenta una recopilación histórica de las reformas y eventos más importantes del INE; además del túnel virtual con el catálogo de publicaciones editadas por el Instituto, de una forma interactiva y digital.

A partir del libro “Tétrico S.A.”, que forma parte de la colección Árbol que edita el INE dirigida a niñas, niños y adolescentes, se desarrolla el taller de ilustración para los menores de edad, a través de pláticas e ilustraciones a fin de fomentar los valores democráticos.

Padres de familia acompañados de sus hijas e hijos, así como estudiantes visitaron el panel interactivo llamado “FotoBoot”, que se integra por una tableta electrónica y una pantalla, que genera una credencial de elector virtual con las etiquetas utilizadas durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Este domingo se presenta la reedición del tituló “La Cultura Política Democrática”, de Jacqueline Peschard; de los Cuadernos de Divulgación y Cultura Democrática, que comentará Guadalupe Salmorán, Marco Antonio Zavala Arredondo y Mirian Hinojosa, y como moderador Rodrigo Bengochea.