Consejera electoral pide pasar de reflexión a acción para combatir violencia por razón de género

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Es necesario pasar de la reflexión a la acción para combatir la violencia por razón de género, afirmó la consejera electoral del INE, Claudia Zavala al participar en las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó el documental “Nosotras”, el cual retrata la violencia de género y los feminicidios en México.

Zavala mencionó que este tipo de acciones nos deben de llamar no sólo a la reflexión, sino a la acción para caminar juntos, hombres y mujeres, hacia la erradicación de la violencia por razón de género.

El cortometraje que puede ser consultado en https://eldiadespues.mx/ tiene que ver con una pandemia; no es nada más es una epidemia, enfatizó la Consejera Zavala,  ya que los feminicidios constituyen una problemática que no se da en un entorno concreto, sino globalizado en todas parte del mundo, donde México ocupa uno de los primeros lugares.

“Hombres y mujeres tenemos que reflexionar sobre este tema, ser aliados es muy significativo para que podamos juntos construir la sociedad que queremos”.

Zavala refirió que la impunidad agrava este problema, ya que no pasa nada si alguien mata, lesiona o violenta a las mujeres en cualquiera de sus modalidades. “Esa impunidad es la que en México se reclama en las calles”.

Refrendó el compromiso del Instituto Nacional Electoral con la reflexión de estos grandes temas que implican el máximo grado de violencia contra las mujeres.

“El estar aquí nos permite reflexionar a través del arte, a través del trabajo comprometido, sobre cosas que pasan en el entorno, que nos afectan a las mujeres principalmente y que destruye nuestra sociedad”, dijo.

Finalmente, invitó a todas y todos a poner un alto a la pasividad frente a estos problemas y a asumir con acciones el compromiso de luchar contra la violencia.

El feminicidio es el último escalón de una cadena de violencia hacia las mujeres

La directora de la iniciativa El Día Después, Ixchel Cisneros Soltero, señaló que su asociación utiliza el arte para visibilizar problemáticas que están a flor de piel en el país.

El objetivo del cortometraje, agregó, es visibilizar el problema de la violencia de género y el feminicidio, que es el último escalón de una cadena de violencia hacia las mujeres.

“Que las víctimas de feminicidio y familias se sintieran acompañadas, porque están muy solas. En El Día Después creemos que hombres y mujeres debemos trabajar juntos porque ambos estamos en esta lucha”.

Dirigido por Natalia Beristáin, el cortometraje “Nosotras” muestra los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y algunas de las voces de familiares de víctimas de feminicidio.

El documental forma parte de la segunda campaña, esta vez sobre feminicidios en México, con la que El Día Después busca hablar de las causas de fondo de los comportamientos violentos hacia las mujeres y de qué puede hacerse para frenarlos.