Graue Honoris Causa por Universidad peruana Ricardo Palma

0
UNAM
Anuncio

Ciudad de México, México.— Al recibir el grado de doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma, de Perú, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que sin una buena educación superior, el destino de Latinoamérica será incierto y no podremos abatir la desigualdad e inequidad que imperan en nuestra región.

“Recibo esta distinción como un reconocimiento al espíritu que nos une y con el compromiso de continuar luchando por mayores oportunidades para los jóvenes; por una mayor calidad educativa, de colaborar unidos para el desarrollo de la ciencia y el florecimiento de la cultura”, aseveró Graue en la ceremonia de investidura, en el marco de la XX Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que reúne a más de 150 rectores y representantes de instituciones públicas y privadas de la región.

Graue subrayó que es imperativo elevar los niveles de cobertura y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades para los jóvenes en la región, pues sólo 52 por ciento tiene posibilidad de cursar la educación superior, cifra muy por debajo del 75 por ciento de cobertura promedio en los países desarrollados, de acuerdo con la UNESCO.

Además, existen grandes diferencias entre naciones, pues mientras Argentina tiene una cobertura cercana al 90 por ciento, en Perú es del 71 por ciento; en México sólo cuatro de cada 10 acceden a este nivel de estudios y en Honduras, apenas el 26 por ciento, subrayó.

Tras recibir de su homólogo Iván Rodríguez Chávez la más alta distinción que otorga la universidad peruana, el rector de la UNAM recordó que hace un año 10 universidades pertenecientes a la UDUAL firmaron un programa de cooperación e integración, para equiparar programas de estudio y de reconocimiento recíproco en las licenciaturas de Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química.

Con ello, miles de egresados tienen la posibilidad de continuar con un posgrado en más de 200 instituciones latinoamericanas que persiguen la meta de un espacio común de educación superior para la región.

Vocación latinoamericana

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Ccori Wasi, y en la que también se entregó el grado de doctor honoris causa al presidente de la UDUAL y rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, Graue externó su orgullo latinoamericano y la vocación latinoamericana de la UNAM, evidenciada en su escudo con un águila y un cóndor que coronan el mapa de la región.

Latinoamérica comparte valores, una tradición cultural y una lengua. Desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia es un continente de inmensa potencialidad y al que le depara un futuro próspero si sabe cuidar su biodiversidad, afirmó.

“Creo en el inmenso futuro de nuestra región y en las diversas y múltiples capacidades de nuestra gente. Somos todos nosotros ciudadanos de una América única, que supo amalgamar el mestizaje de razas y etnias, creando una nueva raza, la nuestra: la raza latinoamericana. De ahí también que el lema de mi Universidad sea: “Por mi raza hablará el espíritu”, expresó.

De igual forma, el rector de la UNAM destacó que en la UDUAL las diferentes casas de estudios comparten sus experiencias sobre cómo formar y hacer progresar a sus estudiantes, “llenos de energía, de espíritu libre y con capacidad de indignación ante las injusticias, lo que los hace únicos por su compromiso social”.

Los retos a enfrentar son muchos, desde cómo educarlos con nuevos modelos y tecnologías de aprendizaje, pasando por la urgente necesidad del respeto, de la equidad de género y de convivir en la diversidad; dispersar entre ellos la cultura y aspirar a un mundo sustentable. “Es decir, responder a un mundo global”, concluyó.