El “Jefe” Diego, en apoyo a AMLO

0
Anuncio

Análisis a Fondo

Ante Trump, Ceballos pide apoyar a AMLO

El panista, a favor también del asilo a Evo

Por José Francisco Gómez Maza

Interesantes posicionamientos nacionalistas ha asumido el ex jefe del partido albiceleste y ex candidato presidencial panista (1994), del equipo político y amigo del ex presidente ultraconservador, neoliberal, el priista Carlos Salinas de Gortari, el llamado “Jefe Diego” (Diego Fernández de Ceballos), del Partido Acción Nacional, cuyos actuales dirigentes han transitado del panismo tradicional, conservador, que buscaba el “bien común”, la cogestión de las empresas, o el comunitarismo, a posiciones de extrema derecha neoliberal otrora defendidas por el Sinarquismo fascista y el catolicismo decimonónico.

Enemigo a muerte de los gobiernos revolucionarios de América Latina y del nacionalismo revolucionario de la izquierda mexicana, y contrario a los gobiernos nacionalistas, liberales, Fernández de Ceballos, quizá obligado por las enormes deudas que mantiene con el fisco, pasó a ser de enemigo a muerte a virtual aliado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y pidió “a los mexicanos cerrar filas con el gobierno de AMLO.”

Fernández de Ceballos ha pedido a los mexicanos, ante la decisión de Trump de considerar a los narcotraficantes como terroristas, lo que le daría pie a una invasión militar a México, al estilo de Siria que, no obstante, las diferencias y las confrontaciones, haya unidad “con base en el respeto y la pluralidad.” Pero, ¿Estarán de acuerdo con el abogado de narcos los ex presidentes Fox y Calderón, y el pripanista Peña? Aunque a este último no le interesa nada que no sean sus ligeras aventuras amorosas con sus conquistas femeninas, financiadas con el dinero que se llevó del Erario. 

No hay ninguna duda. Fernández de Ceballos le está apostando al cierre de filas de “los mexicanos” con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Los enemigos de éste seguramente que le echarán en cara a Diego la posición asumida. Qué le dirán Vicente Fox, Felipe Calderón, Margarita Zavala, o los periodistas balines que le echan mierda cotidianamente al presidente,

Ante las posiciones imperialistas, invasionistas, anexionistas, retrógradas del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald J. Trump, el “Jefe” sabe que pueden ocurrirle a México cosas peores que una tonta recesión económica, tan cacareada por la derecha para fastidiar a López Obrador, por lo que pide que, a pesar de las diferencias y confrontaciones, debe haber unión con base en el respeto y la pluralidad. 

No es para menos. La intentona del presidente de los Estados Unidos (EU) puede materializarse en cualquier momento. Como lo hace en otras regiones del globo. En Siria y ahora en Bolivia, impulsando un golpe de estado contra la democracia. Y ésta es la razón que da el veterano panista para que los mexicanos se unan en torno al presidente en turno. Lo grave es que la dirigencia panista está papando moscas. Y tragando bilis cotidianamente, rumiando una derrota de la cual jamás van a levantarse.

El Jefe Diego da muestras de la cordura que no tienen ni los dirigentes del PAN ni los de las demás derechas – menos el jovenazo, Marko Cortés y ni qué decir las bancadas albicelestes en las cámaras legislativas -, y tampoco los intelectuales orgánicos. Esos que son como los rábanos: piel roja y corazón blanco: “La situación del país es muy grave, sin que sea consuelo, así como están grandes lugares del mundo; pero debemos de unirnos en la pluralidad, en el respeto y pensando en el país. La intentona, que se va a materializar por desgracia, de Trump nos debe de unir a todos los mexicanos”, señaló el queretano.

El pasado 26 de noviembre, el presidente Donald Trump adelantó que su gobierno ya trabaja en el proceso para designar a los carteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

Además, tanto la dirigencia del PRI como el Jefe Diego van contracorriente. Mientras la derecha panista y los demás derechistas cuestionan el asilo al presidente Evo Morales. (Digo presidente porque legalmente, constitucionalmente, lo es, aunque haya tenido que salvar la vida refugiándose en México), el PRI se manifestó a favor de la convocatoria de México para que la OEA se reúna con carácter extraordinario para examinar lo ocurrido en Bolivia. Alejandro Moreno ha dicho que el PRI desean que el asilo político que ofreció México, “como ha sido una tradición, contribuya a distender la tensión en el querido Bolivia”. Alito, como le dicen de cariño o de mala leche, se ha manifestado por la convocatoria de México a la OEA para que se reúna con carácter extraordinario “a fin de examinar la grave crisis política por la que atraviesa Bolivia, dentro de las normas que rigen a este organismo internacional”.

En este asunto, Fernández de Cevallos también celebró la decisión del gobierno mexicano a favor de Evo Morales.