Va oootro plan multimillonario de inversiones

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Luego de al menos 3 grandes proyectos presidenciales de inversión anunciados desde la Presidencia de la República este año, que se quedaron en el discurso por falta de confianza, ayer una cincuentena de grandes empresarios participó en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador para anunciar uno más que incluye 147 proyectos que suman 859,000 millones de pesos de la iniciativa privada.

Este anuncio se hace apenas un día después de que Inegi dio a conocer su reporte trimestral de fin de año que declara que México entró de lleno en una “recesión técnica”, y justo el día en que el FMI dio como perspectiva de crecimiento para nuestro país en 0.0.

O sea…

Así desde el bello salón de la Tesorería de Palacio Nacional, y en el marco del inicio de una crisis económica, con un sector de la construcción casi en paro, se firma este Acuerdo Nacional de Infraestructura que a diferencia de los anteriores acuerdos discursivos, ahora contempla proyectos para cada uno de los 5 años que le faltan de Gobierno a López Obrador.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que, del total de 147 proyectos, 101 corresponden a transporte e incluyen carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos; 4 en telecomunicaciones; 12 en agua y saneamiento y 15 para turismo.

Al concluir el encuentro Carlos Slim agregó que cuando menos la mitad de estos proyectos tienen que ver con el sector energético.

Salazar Lomelín dijo que de los 859,000 millones de pesos, 431,318 irán a obras en 2020 y el resto se aplicará hacia 2024.

En espera de que ahora sí haya desembolso de los recursos prometidos, y este acuerdo no termine como los anteriores -en nada-, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia y Arturo Herrera, titular de Hacienda coincidieron en señalar que estas inversiones darán “un jalón” importante a la economía mexicana, hoy en el punto de la recesión.

PRESUPUESTO PARA ENFRENTAR LA CRISIS  

Como ya es costumbre, mientras el resto de los colaboradores de AMLO le hace al tancredo y deja pasar al toro sin siquiera mirarlo, el coordinador de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal consideró que el acuerdo fue un acierto de los empresarios.

“Fue una decisión de los empresarios muy honesta y muy generosa, para con el país. Ahora hay que generar las condiciones propicias para que se lleve a cabo todo este ambicioso plan de infraestructura e inversión económica, nacional y extranjera en el país, con el que vamos a detonar el desarrollo y el crecimiento económico”

Es, agregó, un plan conjunto “que buscará detonar no sólo el crecimiento, sino el desarrollo, en una actitud, para mí, correcta de participar y colaborar con el Ejecutivo Federal. Es un buen anuncio el del día de hoy”, subrayó.

DOS GRANDES RETOS PARA 2020

Ante el fin del primer año de gobierno de AMLO, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que el destacaría como su balance de estos primeros 12 meses:

“…el inicio de un cambio de régimen basado en la austeridad y la honestidad como política de Estado; el combate a la corrupción como una bandera indeclinable, el estilo de Gobierno, sacudido de parafernalia, de privilegios, de ostentación y de lujo; y el que el Presidente le ha impreso a este nuevo Gobierno una dinámica sinigual en el país.

“No tiene precedente que un Presidente todos los días se levante, tenga reunión de Gabinete y enseguida conferencia de prensa, en este diálogo que él menciona como circular, con los medios de comunicación.

“Pero sobre todo, les diría también que tiene en su haber no sólo estos tres aspectos: austeridad, combate a la corrupción, el estilo de gobierno, el cambio de régimen, sino también se le ha imprimido, junto con el Poder Legislativo cambios profundos a la Constitución en materia educativa, en materia laboral, en materia social, en materia de seguridad pública”.

El rediseño del Estado y su marco normativo, afirmó, han significado un importante avance para lo que tradicionalmente se venía observando en el primer año.

“Yo sí veo avances, veo el inicio de un cambio de régimen y que no tendrá regreso ni retroceso, porque conozco perfectamente cómo es el Presidente de la República, y nosotros en el Senado acompañaremos todas las reformas que sean benéficas para la población”, afirmó.

  • ¿Prioridades para 2020?, se le preguntó.

“Tenemos dos, urgentes, a las que habrá que dedicarle mucha atención y muchos recursos: seguridad pública y desarrollo económico.

“Seguridad pública, acompañado con planes y estrategias; y desarrollo, acompañada con la aprobación del TMEC, con estos esfuerzos conjuntos de inversión nacional y extranjera en el país, y sobre todo seguir viviendo un proceso de profundo cambio.

“Las transiciones son complejas. Esta es una transición, no es una alternancia, y por eso creo que estamos actuando de manera correcta”, concluyó.

EBRARD ASISTE EL MARTES 3

Pospuesta su comparecencia por el fallecimiento de su papá, el canciller Marcelo Ebrard finalmente fijó para el martes 3 del naciente diciembre su comparecencia ante el Pleno del Senado.

Ebrard, quien se ha convertido en el representante de AMLO ante el resto del mundo, sus organismos internacionales, y en especial el interlocutor y negociador privilegiado ante el presidente Donald Trump, tiene pendiente explicarle a Senadores los acuerdos con EU sobre migrantes y el plan de desarrollo regional centroamericano.

De igual forma Ebrard deberá explicar la nueva política internacional de México, que le impide dice que el gobierno se manifiesta respecto de lo que ocurre en Venezuela, pero si actúa con prontitud para rescatar y trasladar a Evo Morales de Bolivia para darle un asilo sui géneris -con conferencias de prensa y declaraciones que tienen como efecto una intervención directa en su país-, y de lo ocurrido respecto del asesinato de 9 miembros de la familia LeBaron hecho por el cual Trump podría considerar a los cárteles mexicanos como terroristas.

El tema es crítico por cuanto que si Trump hace tal declaratoria, entonces podríamos estar viendo intervenciones directas del ejército o de agentes de EU en México.

EN PROTECCIÓN DE ADULTOS MAYORES

Joel Padilla Peña, senador del PT, propuso reformas a los artículos 3º y 3º bis, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para igualar la definición de violencia contra este sector, con la establecida en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Con esta reforma se incluiría la definición de maltrato, negligencia y abandono contra los adultos mayores y se establecería además los tipos de abuso, maltrato y violencia que padecen las personas adultas mayores.

Se sancionaría a quienes con acciones o conductas causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro fuera del ámbito familiar o unidad doméstica tanto en el ámbito público como en el privado a los adultos mayores.

El senador indicó que 2016, la Organización Mundial de la Salud reportó que más de 15 por ciento de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.