Impugnan PAN y organizaciones campesinas inconformes PEF 2020 por reducir 30 % al agro

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputados federales panistas, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, y organizaciones campesinas rechazaron el PEF 2020 votado hoy por Morena y aliados, ya que reduce 30 por ciento el presupuesto al agro.

Los legisladores blanquiazules se reunieron esta tarde con organizaciones campesinas que protestan en los alrededores de la Cámara de Diputados y atestiguaron la decisión de levantar el campamento mantenido por 11 días, no sin antes patentizar su rechazo por los recortes al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Lamentablemente, señaló el líder panista, “el Presupuesto aprobado hoy a las 6:12 de la mañana -de espaldas al país-, no nos da mejores condiciones para el campo, ya que aplica recortes presupuestales al agro en un orden de 30 por ciento con relación al año anterior, lo que significa 20 mil 213 millones de pesos menos”, dijo.

“Podemos vivir sin petróleo, sin poderes fácticos sin muchas otras cosas, pero nunca vamos a poder vivir sin el campo y sus campesinos”, sostuvo el líder panista en la Puerta 1 de la Cámara de Diputados, sobre la calle de Emiliano Zapata, donde se llevó a cabo la reunión con los campesinos.

Ante los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  que encabeza Álvaro López Ríos y los liderazgos del Movimiento Social por la Tierra, (MST);  Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas,(CODEC), y la Central Independiente Agrícolas, Obreras y Campesinas, (CIOAC), Romero Hicks aseguró que Acción Nacional trabaja con toda la sociedad y también con todos los gobiernos.

“Nosotros no estamos recogiendo insatisfacciones; estamos recogiendo ideales y en eso vamos a trabajar y a sumar y a multiplicar”, subrayó ante cientos de campesinos que se dieron cita al acto del levantamiento de las tiendas de campaña que se instalaron desde el martes de la semana pasada en la puerta 1 de San Lázaro.

En el encuentro, el diputado Mario Mata Carrasco, señaló que este presupuesto, es el más bajo en los últimos 30 años, “le están quitando todos los programas al sector agropecuario: el de Concurrencia, Desarrollo Sustentable, Crédito a la Palabra”, entre otros, afirmó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Patricia Terrazas Baca, Sonia Rocha Acosta, Josefina Salazar Báez, Michel González Márquez, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y Martha González Estrada, así como también el diputado Miguel Riggs Baeza.

Los legisladores panistas, coincidieron en que hay señales de alarma para el 2020 que afectará, entre otros programas, los siguientes:

  • La comercialización de productos del campo, por la reducción presupuestal de 98 por ciento.
  • Impacto negativo al Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, el Programa de Competitividad Agroalimentaria, el Programa de Fomento Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad.
  • Habrá falta de financiamiento al Seguro Agrícola por medio del cual se atienden desastres catastróficos como la sequía
  • En los programas prioritarios de este gobierno “Producción para el Bienestar”, “Precio de Garantía”, “Crédito Ganadero a la Palabra” y el tema de fertilizantes, no existen indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo mexicano.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República a dejar de lado su lucha ideológica, pues está jugando con un andamiaje, una estructura que permitió en los últimos quince años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo”, aludieron los panistas.

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que encabeza Álvaro López Ríos y los liderazgos del Movimiento Social por la Tierra, Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas, Central Independiente Agrícolas, Obreras y Campesinas coincidieron en reconocer la actitud congruente que tuvo la bancada del PAN al no prestarse a la aprobación de un presupuesto mal hecho y peor operado para su discusión y votación huyendo de San Lázaro por no querer enfrentar los reclamos de los  productivos.

Asimismo señalaron que Morena y sus aliados, obedeciendo las peticiones del Presidente de la República, votaron un presupuesto con fines electorales, un presupuesto que solo es para algunas personas, para tener su voto en las siguientes elecciones.

“El ejercicio del gasto público, como se hizo en 2019, no cubre el programa piloto de fertilizantes y le ofrecieron a los campesinos fertilizante para 3 hectáreas, al final, nos entregaron para una hectárea y nos hicieron firmar por las tres, así como dice el Presidente, nos dieron frijol con gorgojo”.

Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, dirigente del Frente Auténtico Campesino, aseguró que rechazan de manera contundente las mentiras, las calumnias,  la campaña de difamación en contra de todas las organizaciones del FAC.

“Se llenan la boca diciendo que venimos a la Cámara de Diputados, porque queremos moches. Nunca hemos recibido un solo peso, quisiera no pelearme tanto con el Gobierno, pero lo reto a que pruebe las mentiras en contra de las organizaciones que han venido señalando, si nos encuentran alguna anomalía, que nos castiguen y nos metan a la cárcel, si no, que se callen la boca”, afirmó.

Los dirigentes campesinos se preguntaron cuándo dejará de estar en campaña el presidente López Obrador para dedicarse a gobernar y escuchar a la gente. Ahora que regresemos a nuestros lugares de origen lo estaremos esperando para hacerle saber, en cada gira que haga, nuestro sentir y nuestras necesidades

Para concluir, Romero Hicks, adelantó que van a generar un expediente porque hay acciones legales que pueden hacerse, explorarán dijo, las rutas legales que estén a nuestro alcance y, desde luego, que, en su caso, recurrirán a todas las instancias que competen, “estamos en contra de un presupuesto lesivo para México y el PAN no se va a quedar callado de ninguna manera”, finalizó.