Se sacudieron a campesinos, y en sede alterna diputados aprobaron un gasto por 6.1 billones con 26 mil millones en reasignaciones

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Con el efectivo método del PRI y el PAN de irse a una sede alterna para tramitar reformas y presupuestos, la 64 Legislatura con dominio de Morena, debió aprobar esta madrugada o este viernes un Presupuesto de Egresos de 6.1 billones para 2020 con una reasignación de 26 mil millones.

En lo que corresponde al tan peleado ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, el Presupuesto de Egresos contempla un gasto por 759,760 millones y una reasignación por 376,419 millones.

Los recortes principales afectarán a las entidades autónomas y al Poder Judicial para los cuales habrá un gasto total por 119,082 millones y una reasignación por 4,183 millones.

Del total al Poder Judicial le corresponden 67,305 millones y una reasignación por 1,327.

A la Suprema Corte le asignan 4,821 millones menos 201 millones que se van a otros rubros; al Consejo de la Judicatura Federal que administra al resto de tribunales van 59,835 millones con una reasignación de 1,038 millones y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le llegarán 2,649 millones con un recorte de 89 millones que van a otras tareas.

Al Instituto Nacional Electoral se le asignaron finalmente 16,661 millones con una reasignación por 1,072 que obligará a hacer ajustes a salarios y gastos de ese consejo, pero que deja a salvo la renovación de credenciales de elector y la realización del arranque de los comicios de 2021.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encabezada ahora por la lopezobradorista Rosario Piedra van 1,874 millones y una reasignación de 37 millones.

La Comisión Federal de Competencia Económica recibirá 581 millones con un recorte de apenas 8 millones; el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibirá 1,541 millones y una reasignación de 189 millones; mientras que para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales irán 877 millones y una reasignación por 50 millones.

Inegi que había advertido un fuerte recorte, finalmente queda con 16,572 millones sin reasignaciones.

Las secretarías y organismos del Ejecutivo tendrán un presupuesto por 1 billón 148,4 millones de pesos con una reasignación total por 16,150 para ser el sector más castigado dentro del gasto para 2020.

PANISTAS CON CAMPESINOS

Mientras esto ocurría en la sede alterna del Centro de Convenciones de Bancomer en Santa Fe, en las afueras de San Lázaro los diputados de Acción Nacional Absalón García Ochoa, Justino Arriaga Rojas, Jorge Espadas Galván, Annia Gómez Cárdenas, Martha González Estrada, Miguel Riggs Baeza, Felipe Fernando Macías y Josefina Salazar Báez establecieron un diálogo con las organizaciones campesinas que realizan desde hace semanas un plantón.

Ambas partes acordaron ampliar la mesa de diálogo y análisis hoy viernes al medio día para hacer una primera evaluación de los impactos que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Al encuentro con los panistas acudieron representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que encabeza Álvaro López Ríos y del Movimiento Social por la Tierra; Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas; Central Independiente Agrícolas, Obreras y Campesinas.

Durante el encuentro, los representantes campesinos y los diputados del PAN indicaron que el Presupuesto 2020, diseñado por la Secretaría de Hacienda y aprobado sin cambios por la mayoría de Morena y sus aliados se tramitó a espaldas de la sociedad.

Esto ocurren indicaron, en un momento en el que México se encuentra al filo de la recesión cancelando todas las expectativas de mejoramiento o de autosuficiencia alimentaria en el país.

MONREAL SERENA A MORENOS Y OPOSICIÓN

En su calidad de bombero parlamentario mayor, Ricardo Monreal intentó ayer poner paz de por medio entre senadoras del PAN y de Morena que pelearon de nuevo por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos que hoy tiene como presidenta a la aguerrida blanquiazul Kenia López Rabadan.

A su vez el zacatecano reveló que ha mantenido constantes encuentros con los otros coordinadores parlamentarios en busca de dejar atrás los reclamos y el ambiente de confrontación surgido durante la designación de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra.

“Ya nos reunimos. Ayer nos reunimos, antier nos reunimos. Nos hemos estado reuniendo bilateralmente y en grupo, y nos vamos a volver a reunir el lunes o el martes”, indicó.

Consideró Monreal que poco a poco se restituye el ambiente de acuerdo y negociación ya que los otros coordinadores, dio, “son gente muy profesional y también son legisladores de alto nivel. Entonces, creo que vamos a superar todas las diferencias que existan”.

De la intención de un grupo de senadores de Morena que ha decidido quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a la panista López Rabadan, pidió: “hay que serenarnos todos”.

Y en un llamado a los suyos dijo que en los próximos días dentro de Morena se va a decidir ese tema.

MIENTRAS ASOMA OTRA BATALLA

Sin embargo, el trabajo legislativo mina el trabajo de apagafuegos parlamentario de Monreal.

Es así que mientras el zacatecano se multiplica hasta el desvelo para atender la tarea de pacificador, con la del rediseñador mayor del Estado Mexicano, con la del negociador de las recomendaciones urgentes e iomportantes de ya sabe usted quien, ya le llegó la siguiente causa de una nueva batalla campal de todos contra todos en el Senado.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le hizo llegar su terna para llenar la vacante de la extraña renuncia de Eduardo Medina Mora, a la Suprema Corte.

Esta terna está integrada por: Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Bernal Ladron de Guevara.

La cercanía de todas con el mandatario será motivo del siguiente choque de trenes entre Morena y oposición en el Senado.

Por lo pronto a sus ya abigarradas tareas, Monreal sumará la de negociar ese nuevo nombramiento para la Suprema Corte.

RESUMEN

Y para alimentar el ya de por sí ambiente caldeado, el PAN lanzó ayer un resumen de hechos con que AMLO llega a su primer año de Gobierno.

“Con preocupación, vemos (dicen) que 2019 será el año más violento de que se tenga registro… en lo que va de 2019 y de acuerdo a datos oficiales, en México se han cometido 32 mil 565 asesinatos; de ellos, 31 mil 632 son homicidios dolosos y 933 son feminicidios. Al parejo se han registrado 1,564 secuestros y 7 mil 915 extorsiones.

“Comparado con el mismo periodo de 2018, los delitos de alto impacto se han incrementado: Feminicidios: 17%; Homicidios dolosos: 3%; Secuestros: 13%; Extorsiones: 35%.

“El “culiacanazo” mostró a un Estado rebasado por el crimen, a un gobierno que no da respuestas mientras cede ante el chantaje de criminales peligrosos; insensible ante los terribles asesinatos de mujeres, bebés y niños de la familia LeBarón.

El reporte enumera uno a uno los acontecimientos de inseguridad y violencia ocurridos a lo largo de 2019 y que amenazan con extenderse y crecer en 2020.