¿Francisco Domínguez inicia la cascada dentro del PAN?

0
CNDH
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

La principal característica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que sus recomendaciones no son vinculatorias. Sólo son de carácter moral pública. Es decir, son como popularmente se denomina a las llamadas a misa.

Así los convocados a acatar una “recomendación” de la CNDH pueden hacerle al ‘Carlos Salinas’, quien ni escuchaba ni veía a sus críticos.

Y el primero en emular en este sexenio a ‘Carlos Salinas’ fue Andrés Manuel López Obrador quien no sólo no peló a Luis Raúl González Pérez y a la CNDH encabezada por él, sino que además los descalificó e incluso acusó de corruptos y sesgados.

Con eso puso el ejemplo a seguir.

Ayer, en esa misma línea, Francisco Domínguez Servien, gobernador de Querétaro, informó que para su gobierno cualquier recomendación que emita la CNDH bajo la presidencia de Rosario Piedra será simplemente tirada a la basura.

Domínguez Servíen maraca con su decisión una línea de congruencia con la dirigencia nacional de su partido, y con sus senadores y diputados, quienes no sólo han repudiado a la señora Piedra como presidenta de la CNDH, sino sobre todo la forma en que fue impuesta.

Mientras ella esté al frente de esta institución, el gobierno de Querétaro, indicó, solo aceptará las recomendaciones que emita la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Las irregularidades cometidas por la bancada de Morena en el Senado, durante el proceso para elegir a la nueva ombudsperson, dijo, son simplemente inadmisibles para el panismo y su gobierno.

Domínguez Servien consideró que su decisión cobra mayor fuerza ante el hecho de que, organizaciones civiles y otros consejeros de la CNDH, están en desacuerdo con “el irregular y escandaloso” nombramiento de Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Es casi seguro que en los siguientes días la decisión de Domínguez Servién será replicada por al menos los gobernadores blanquiazules Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de BC sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinuhe Rodríguez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Mauricio Dosal de Yucatán.

Según trascendió, este mismo paso lo darán los alcaldes del PAN.

Nada más ni nada menos que lo mismo que hizo López Obrador con la CNDH presidida por Luis Raúl González Pérez.

¿SE VAN O NO MADERO Y KENIA LÓPEZ?

Con la carga de sacar adelante varias iniciativas importantes para la 4ta Transformación, estos días se verá si los desvelos de Ricardo Monreal durante el puente patrio rindieron frutos de tolerancia y civilidad política.

Y es que el zacatecano aprovechó estos días, dicen, para reunirse y hablar con sus senadores más aguerridos, y más irritados, en un intento cara a cara para bajarles el calor que traen contra los panistas, especialmente contra Kenia López Rabadán y Gustavo Madero.

Y es que de eso dependen muchos arreglos y acuerdos con la oposición en los siguientes meses.

Pero hay quienes dentro e la bancada de Morena en el Senado parten de un principio simple: somos mayoría, ¿entonces para qué necesitamos a la oposición, especialmente a los panistas?

Y ese contexto la traen jurada contra un grupo de panistas encabezados por Madero, Kenia y con una que de verla les provoca agruras: la hidalguense Xochitl Gálvez.

Pero a diferencia de otros, esta no tiene cargo sobresaliente en comisiones del Senado, y entonces no hay forma de echarla fuera de alguna posición.

En una conversación de fin de semana con reporteros, Monreal indicó:

“Mi grupo es muy difícil. Mi grupo parlamentario es complicado, vienen de la lucha social, es heterogéneo, no están acostumbrados a la disciplina política…aquí, cada vez que hay votaciones, hay votos diferenciados”.

El zacatecano explicó que la forma en que procedieron los panistas ofendió mucho a la bancada de Morena.

“… no hubo generosidad de los adversarios, tampoco sensatez… hubo oportunismo político en querer sobresalir. Sobrevino el clima de crispación, polarización, de pronunciamientos encontrados, y todo se vino abajo…

“… algunos legisladores de Morena me dijeron: ‘¿por qué, Ricardo, les vamos aes conceder?… escucha, no aceptan siquiera tu propuesta… la descalifican”.

Lo que siguió fue algo lógico. Los de Morena acordaron echar fuera a Gustavo Madero de la presidencia de Economía, y a Kenia López Rabadan de la presidencia de Derechos Humanos.

Los morenos son mayoría en esas comisiones y el paso lógico es simplemente echar a andar la aplanadora.

“… los ánimos están caldeados”, advirtió Monreal quien dio gracias al Niño de Atocha de que se presentaron los días del puente del 20 de noviembre, para poder negociar en frio con sus senadores más ofendidos.

¿Cómo vería lo caldeado del grupo que Monreal reveló: “tengo una rebelión real”.

Esta semana corta que comienza en martes se verá si las aguas frías del zacatecano dieron resultado en los calientes ánimos de su grupo.

PARA UNOS SÍ. PARA OTROS NO

Lo que se vio la semana anterior fue que para AMLO hay unos que sí lo merecen y otro que no, aunque sean del mismo partido y sector.

Es así que, a fines de la semana anterior, previo el inicio del puente del 20 de noviembre el diputado federal de Morena Eraclio Rodríguez y líder de campesinos de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco que estaban en el plantón alrededor de San Lázaro, anunció acuerdo con el gobierno y ordenó la retirada del plantón.

Ahí se quedaron otras dos organizaciones. Antorcha Campesina y la UNTA.

Ayer el senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado indicó que solicitará a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados se asignen recursos suficientes al campo mexicano con montos no menores al ejercicio fiscal 2019.

Las exigencias de Narro, quien a pesar de ser de Morena fue duramente rechazado ya hace unos meses por López Obrador se dan a unas horas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos.

Luego de aquel “descalabro” Narro acude ahora a una estrategia interna: emitir un punto de acuerdo de su comisión para acogerse al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Su argumento es que “la actual radiografía del campo mexicano representa un gran reto para el Estado y sus instituciones, las cuales, a través de su estructura programática, tienen la obligación y el compromiso de apoyar a las unidades de producción, tomando en cuenta que son familias que no cuentan con los recursos suficientes para poder salir adelante”.

Indicó que entre 2008 y 2018 los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) crecieron en promedio anual 1.1 por ciento en términos reales, lo cual se encuentra por debajo de la tasa de crecimiento del PIB, aunque los incrementos aprobados al PEC han sido en menor escala.

Ante esta situación, concluyó, se debe tomar en cuenta la importancia social del sector rural, ubicado principalmente en el sector primario de la economía, para que pueda contar con al menos un presupuesto igual en términos reales al aprobado por la Cámara de Diputados en el presente ejercicio fiscal 2019.

A ver si ahora lo escuchan.