Destaca SEP avance educativo mexicano en 10 meses en UNESCO

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—Con las reformas claves de la política educativa emprendidas hay un avance este año del gobierno federal, destacó el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma en la UNESCO.

En el panel ministerial participó como primer orador, dijo que lejos de ser intenciones, ya hay significativos cambios en México.

Para los ministros asistentes fue muy llamativo que se trabaje en temas como equidad, calidad e inclusión de manera concreta.

Moctezuma Barragán refirió el otorgamiento de más de 10 millones de becas para la población joven que se encuentra en el Sistema Educativo Nacional.

También señaló el esfuerzo por llegar a un Rechazo Cero en Educación Superior, al construir nuevas universidades y aumentar la matrícula de las ya existentes.

Un tema destacado por Moctezuma, fue el programa “La Escuela es Nuestra” por su importancia al apoyar la infraestructura, el mantenimiento, y el equipamiento de 103 mil escuelas, iniciando con las escuelas indígenas de zonas con alta y muy alta marginación.

Además de la equidad, se señalaron las iniciativas legales para generar “La Nueva Escuela Mexicana” con el regreso de materias como: el civismo, la ética y los valores, y sostuvo que esta es una nueva visión educativa que impulsa el humanismo, junto con la ciencia y la tecnología.

Mención especial en la intervención de Moctezuma, mereció la explicación de lo que se considera una educación integral con la incorporación del cuidado al medio ambiente, la música y la cultura de paz en los planes y programas educativos. Fue la exposición de una serie de medidas ya puestas en marcha para lograr equidad con excelencia en la educación pública mexicana.

También fue importante cómo el titular de la SEP resaltó la revalorización de las maestras y maestros de México al ser considerados en la Constitución como agentes de cambio y que la visión de la UNESCO en materia educativa es muy cercana a las políticas del Acuerdo Educativo vigente en México.