Estudiantes politécnicos apoyan académicamente a alumnos de primarias

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con la participación de 150 estudiantes de educación media superior y superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el Programa de Mentorías Infantiles (Promein) para fortalecer la formación académica, social y cultural  de alumnos de quinto y sexto grado de primaria, de escuelas públicas, ubicadas en zonas vulnerables de la Ciudad de México.

Al presidir la puesta en marcha del Promein, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que durante diez meses, tutores y niños realizarán actividades relacionadas con la salud, la prevención de adicciones y violencia, así como la preparación en habilidades de comunicación.

Además, cultivarán aptitudes para la sana convivencia, junto con talleres de ortografía, matemáticas, historia y geografía, y explorarán el fabuloso mundo de la ciencia, el arte y la cultura.

“En este ciclo escolar 2019-2020 participarán 150 mentores y 150 niños, quienes fueron seleccionados bajo rigurosos criterios de admisión: pruebas psicométricas, historial clínico, entrevistas, cartas compromiso y aceptación del reglamento”, agregó.

Rodríguez Casas destacó que esta acción refleja la vocación social y los valores humanos característicos de la formación politécnica, ya que el IPN imparte una educación de calidad con  un enfoque integral, como parte de los objetivos trazados desde la Agenda Estratégica de Transformación.

“La generación de mentores se entreteje con la generación de niños para crear una dinámica de aprendizaje de dos vías: todos tenemos algo qué enseñar, y todos tenemos, también, mucho qué aprender. Los politécnicos enseñan para no olvidar, se forman directamente de la realidad social y experimentan su papel como agentes de cambio, ustedes han asumido una enorme responsabilidad, se convertirán en modelos positivos a seguir por estos alumnos”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Extensión e Integración Social, Luis Alfonso Villa Vargas, comentó que los mentores tendrán la oportunidad de reconocer y poner en práctica sus habilidades, competencias y áreas de oportunidad, para fortalecerlas y hacer de éste un programa de interés para la comunidad politécnica, las escuelas, alumnos y padres de familia.

Asimismo, a nombre de los tutores, Cristian Emmanuel Cruz Mora, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, refirió que este programa coadyuva a incrementar el potencial académico y a disminuir los niveles de deserción de los niños que participan en él, además de acercarlos al campo de la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva que vaya más allá de las aulas.

En el programa participan las escuelas primarias “Fuerte de Loreto”, “Rabindranath Tagore”, “Maestro Manuel Borja Soriano”, “Profesor Laureano Jiménez I Coria”, “Doctor Salvador Allende”, “Lucas Ortiz” y “Cuauhtémoc”.